La derecha y la ziquierda en las personas

Factores que determinan la orientación política de cada individuo

Factores que determinan la orientación política de cada individuo
El cerebro es todo un enigma PD

Diversos estudios realizados entre los años 50 y 60 detectaron que el factor principal para predecir la orientación política de un sujeto era la tendencia parental, algo que influía en un 70% en la modificación de la estructura motivacional de sus hijos.

Esta explicación se debe a que son los progenitores los que socializan a los niños, algo que los dirige en una cierta dirección.

«Una premisa básica sobre la que quiero construir una explicación, es que uno puede modificar su estructura cerebral con experiencia. Esta modifica la estructura, el tamaño y la fisiología del cerebro», declara el director de Investigación de la Escuela de Psicología, Sergio Chaigneau .

El experto explicó que desde el año 2009 hasta ahora, se han llevado a cabo varias investigaciones, concretamente en Estados Unidos y Holanda, que consisten en introducir a una persona en un escáner y de esta forma observar qué zonas se activan cuando toma opciones que tienen alguna relevancia política.

«Los estudios ven si hay alguna diferencia de funcionamiento y estructura cerebral de quienes se autoclasifican como de izquierda o derecha. Estas diferencias están claramente asociadas con las estructuras cerebrales y motivaciones de las personas».

Los individuos que se catalogan más de derecha, ante preguntas como «vamos a subir los impuestos, ¿está de acuerdo?«, activan zonas relacionadas con la evasión del peligro o daño, buscando impedir consecuencias negativas que repercutan en ellos mismos.

Sin embargo y frente a este mismo caso, las personas que se definen más de izquierda, se centra en sus propias emociones, integrando un análisis de la posición de otros.

A pesar de esto, «la historia personal también va a configurar la estructura emocional», ha explicado Chaigneau, agregando:

«Un rol primordial, es que las condiciones del ambiente siempre influyen en la forma en que uno toma decisiones implicando que la tendencia política de los individuos pueda moverse de un lugar a otro a lo largo de su vida, dependiendo de su situación de vida, más allá de la influencia que hayan tenido los padres sobre su orientación en este ámbito».

Por último, el director de la investigación expuso una serie de estudios que demuestran que la acción política se puede ver reflejada en dos dimensiones: individualismo-colectivismo y conservadurismo-apertura de la experiencia, relacionando a la derecha con el individualismo y el conservadurismo y a la izquierda con el colectivismo y la apertura de la experiencia.

A pesar de esto, investigaciones manifiestan que hay una relación entre ambas dimensiones y el funcionamiento del cerebro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído