Mirar a través de un pequeño agujero permite al ojo enfocar las imágenes distorsionadas

¿Se te han roto las gafas y no ves ni torta? Te enseñamos un truco para que veas sin ellas

Casi por arte de magia la imagen, hasta entonces borrosa, se volverá nítida casi por completo

La explicación de este curioso fenómeno se encuentra en el ámbito de la física

La rotura de las gafas es una de las peores pesadillas de todas aquellas personas que necesitan llevar lentes correctoras para poder desenvolverse con normalidad en su día a día.

Solo quienes alguna vez se han visto obligados a usar gafas saben que existen pocas cosas tan frustrantes como intentar leer un documento y no poder descifrar las palabras que lo componen o tratar de identificar a una persona que se dirige hacia nosotros y no ser capaces de ver más que un bulto borroso.

UN SENCILLO TRUCO

Por eso, estamos seguros de que el sencillo truco que hemos encontrado en el blog ‘Meridianos’ será de gran utilidad para miles de personas, siempre que no les importe pasar un poco de vergüenza cuando no tengan sus gafas cerca.

El truco consiste en formar un pequeño círculo con los dedos o practicar un agujero en un papel y mirar a través de él.

Tal y como demuestra un vídeo elaborado por el canal de vídeos educativos de YouTube ‘MinutePhysics’, casi por arte de magia la imagen, hasta entonces borrosa, se volverá nítida casi por completo. No importa lo borrosa que sea la visión. El truco siempre funciona.

NO ES MAGIA

Sin embargo, no se trata de magia. Tal y como explica el vídeo, que ya roza los cinco millones de visualizaciones en su versión subtitulada al español, la explicación de este curioso fenómeno se encuentra en el ámbito de la física y tiene relación con la forma en la que el cristalino del ojo actúa para dejar pasar más o menos luz y concentrarla en la retina.

Al igual que ocurre con los obturadores de una cámara fotográfica, cuanto menor sea la abertura, menos luz entrará en el ojo, lo que hará que se refleje en un área menor, permitiendo al cerebro formar una imagen nítida.

Sin duda, usar gafas o lentes de contacto es, además de más cómodo, mucho más práctico. Sin embargo, este asombroso truco puede sacarnos de más de un apuro en esos embarazosos momentos en los que no tenemos las gafas a mano.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído