DESCUBIERTAS 17 ESTRUCTURAS

Un enorme y sangriento santuario religioso rodea Stonehenge

Se utilizaba para rituales horribles con muertos

Científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto alrededor del Stonehenge un total de 17 nuevas estructuras de piedra o madera, entre las que se distinguen edificios y tumbas.

Este hallazgo, logrado gracias a escáneres de radar, determina que lo que se creía un solitario grupo de piedras, es en realidad el centro de una «vasta red de monumentos religiosos» utilizados en rituales «horribles, que involucran a los muertos».

Así lo han explicado los autores de la investigación, este martes, durante el Festival británico de Ciencia de Birmingham, en donde resaltaron que se trata de la mayor encuesta geofísica jamás emprendida. Gracias al trabajo de este equipo durante cuatro años, se ha podido completar un mapa digital que abarca 12 kilómetros cuadrados alrededor del Stonehenge.

Entre los cuerpos más destacados, se ha hallado un edificio de más de 30 metros de largo -en forma de carretilla-, posiblemente hecho de pilares de madera, a una distancia de unos dos kilómetros del centro del Stonehenge. Lo datan en el 2.400 antes de Cristo y, según informa el Daily Mail, se cree que fue el lugar de rituales complejos, incluyendo la eliminación de la carne y las extremidades de los cadáveres.

También se especula con la posibilidad de que se haya utilizado durante siete generaciones de una sola familia antes de que fuera enterrado durante miles de años.

El otro gran monumento se ha detectado al noreste de Stonehenge, Se trata de un enorme estructura de casi 500 metros de ancho. Concretamente, se ha encontrado una fila de 70 grandes piedras o postes, de unos tres metros de altura cada uno, que se alineaban a lo largo de la frontera sur del territorio explorado.

Del mismo modo, se han encontrado fosas masivas, algunas de las cuales parecen formar enlaces astronómicos y solares con Stonehenge. Dicen los investigadores que se confirma la creencia de que el monumento se posicionó para reflejar el movimiento del sol.

El director del proyecto Vince Gaffney, ha explicado que «esto cambia radicalmente la visión de Stonehenge». «En el pasado hemos tenido esta idea de que Stonehenge estaba de pie en un espléndido aislamiento, pero no es así, es absolutamente enorme», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído