El enemigo más temido de la humanidad

El enigma del arma nuclear española: Secretos y misterios

El enigma del arma nuclear española: Secretos y misterios
Hitler y Franco. HS

¿Sabías qué España estuvo cerca de hacerse con el arma más temida de la humanidad?

El general Franco, un gobernante obsesionado con la idea de alcanzar para España la gloria y el poder dentro de un complejo escenario internacional, no quedó impasible ante el potencial destructivo de las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en 1945 sobre Hirosima y Nagasaki.

Tras el trágico suceso, el dictador fue el eje principal de un complejo y ambicioso plan secreto. ¿Con qué objetivo? ; Que España dispusiera de material nuclear en su arsenal.

 

Así, España hacia el final de la década de los sesenta, como resultado de una extraña concurrencia de esfuerzo científico, económico y de felices casualidades, se encontraba muy cerca de superar todos los obstáculos, al menos teóricamente, parecía posible producir armamento nuclear.

¿Cuál era la finalidad? Generar la consiguiente alarma tanto entre soviéticos como americanos, que veían con auténtico pavor la posibilidad de una singular a la par que imprevisible España en el selecto club nuclear.

Un hecho que para Franco suponía la consecución de un sueño; situar a España en el escenario internacional disponiendo de un arma disuasoria que además disminuyese significativamente la dependencia de Estados Unidos.

Por otro lado, también sería un instrumento fabuloso de cara a la hegemonía política y militar en el Magreb, sobre todo de cara al odiado Marruecos. Precisamente los acontecimientos se precipitarían a causa de este último país.

¿Quieres saber qué ocurrió? Si te interesa conocer el resto de la historia Pincha Aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído