Habilidades Sociales, ¿sabes todo lo que este concepto conlleva?

Habilidades Sociales, ¿sabes todo lo que este concepto conlleva?
Habilidades Sociales ITMK

Los seres humanos somos una especie de naturaleza social. La necesidad de interrelacionarnos, de contactar con los demás y de buscar afecto, son rasgos que llevamos impresos en nuestros genes. Ahora bien, el hecho de que seamos seres sociales no quiere decir que nazcamos con las habilidades necesarias para ello.

Es cierto que hay quienes están genéticamente predispuestas a ciertos rasgos como la extroversión, que pueden facilitar su sociabilidad; pero la realidad es que la destreza a la hora de relacionarnos interpersonalmente se aprende con los años mediante la imitación y la práctica.

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos permite interactuar y relacionarnos con los demás de una forma efectiva y satisfactoria, las cuales variaran dependiendo de la cultura o el contexto en que se den.

Estas habilidades juegan sin duda un lugar central en la vida de cada individuo, y el carecer de ellas provoca en muchas ocasiones inseguridades, baja autoestima y mal estar psicológico en general; el cual ejercerá a su vez un efecto negativo a la hora de interactuar con los demás, generando de este modo un bucle negativo del que es difícil salir. El miedo a hacer el ridículo y la propensión a una autoevaluación excesiva desembocan en problemas a la hora de establecer conversaciones, expresar la propia opinión, o comunicar una idea o deseo de forma efectiva.

Sin embargo, y como ya hemos dicho con anterioridad, las habilidades sociales son aprendidas y por tanto también pueden ser enseñadas. A este respecto, un curso de habilidades sociales puede enriquecer sustancialmente el repertorio conductual de la persona con problemas. En estos se aprenderá sobre asertividad, escucha activa o expresión de sentimientos; lo cual en la práctica efectiva se traducirá en un aumento de autoestima, autocontrol y empatía en las relaciones sociales.

La repetición de un comportamiento satisfactorio es la clave del aprendizaje conductual y la interiorización su último objetivo. Pero en este camino son muchos los que necesitan la ayuda de un guía.

Sin duda alguna para las personas con problemas a la hora de relacionarse, la mejora de sus habilidades sociales implicará también una mejora de su calidad de vida. Por todo ello, el buscar apoyo profesional parece una decisión bastante inteligente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído