Los humanos somos seres crepusculares

Empleo: 10 trastornos que puedes padecer si trabajas de noche

Vivir de noche puede ser desafiante para la salud y el bienestar

Empleo: 10 trastornos que puedes padecer si trabajas de noche

Aunque quizá no los habías escuchado nunca, no somos diurnos ni nocturnos en sentido estricto.

Los humanos somos seres crepusculares, lo que significa que históricamente hemos estado más activos durante el crepúsculo, que es el período al amanecer y al atardecer cuando la luz es tenue.

Nuestros antepasados dependían en gran medida de la luz solar para realizar actividades esenciales como la caza, la recolección de alimentos y la interacción social.

Eso ha cambiado radicalmente, merced esencialmente a la electricidad.

Trabajar y vivir de noche puede tener varios efectos en la salud y el bienestar de las personas debido a la alteración de los ritmos circadianos, que son los ritmos biológicos naturales que regulan nuestro sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Algunos de los posibles efectos negativos de trabajar y vivir de noche incluyen:

  1. Trastornos del sueño: La alteración del ciclo natural de sueño-vigilia puede llevar a problemas de insomnio o trastornos del sueño, como el trabajo nocturno crónico o el jet lag.
  2. Problemas de salud: Estudios han asociado el trabajo nocturno a un mayor riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  3. Impacto psicológico: Las personas que trabajan de noche a menudo pueden experimentar problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad, debido a la falta de luz natural y aislamiento social.
  4. Rendimiento cognitivo y físico reducido: Trabajar de noche puede afectar la concentración, la memoria y la agudeza mental. También puede aumentar el riesgo de accidentes laborales.
  5. Impacto en la vida social: Las personas que trabajan de noche pueden tener dificultades para mantener relaciones sociales y familiares, ya que sus horarios son incompatibles con los de la mayoría de las personas.

En general, trabajar y vivir de noche puede ser desafiante para la salud y el bienestar, y se deben tomar medidas para minimizar sus efectos negativos.

TRASTORNOS ASOCIADOS AL TURNO NOCTURNO

  1. Problemas digestivos como: úlceras, gastritis, diarreas, ardor en el estómago, estreñimiento, hemorroides)
  2. Problemas en el aparato circulatorio
  3. Obesidad mórbida y diabetes
  4. Insomnio
  5. Artritis reumatoide
  6. En las mujeres puede afectar el ciclo de menstruación
  7. Cambio en el carácter, como irritabilidad, mal humor, nerviosismo o agresividad
  8. Estrés, apatía, depresión, ansiedad
  9. Fatiga crónica
  10. Falta de deseo sexual

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído