VIDEO / ¿Desaparecerá la privacidad en el futuro?

10 curiosidades sobre el WC que seguro desconocías

Es, para casi todo el mundo, el lugar más privado de la casa.

Hoy los encuentras en todas. Forman parte del estándar, nunca se te ocurriría vivir en una casa sin inodoro, ¿verdad?

Pero no siempre ha sido así. Y, de hecho, muchas personas en el mundo todavía no lo utilizan.

Este invento, imprescindible para la higiene y la salubridad, tiene una larga y azarosa historia, repleta de curiosidades que te van a sorprender seguro.

  •  1 – El primer retrete occidental es escocés. Se ha encontrado en el yacimiento neolítico de Skara Brae, del año 3000 a.C. En el interior de las chozas de piedra encontraron unos extraños poyetes con una cañería que daba al exterior de la casa, cuya única utilidad posible parece ser la evacuación.
  • No se vería un sistema similar hasta el 1.700 a.C. en Creta, en el palacio de Knossos, donde se han encontrado letrinas comunes que daban a depósitos subterráneos por donde pasaba una cañería de agua.
  • 2 – Los lavabos romanos no eran para tanto. El mundo romano se preocupaba por la higiene, y son mundialmente conocidos sus grandes baños. También construyeron grandes letrinas comunitarias que mejoraban la higiene de las ciudades. Pero… poco. Y es que, con gran densidad de población, al final lo que hacía el vulgo era tirar las heces por la ventana. Y así siguieron haciendo durante siglos.
  • 3 – El retrete como “sistema de defensa” medieval. En la Edad Media, los arquitectos ingleses empezaron a construir los castillos con una pequeña cámara que sobresalía de la misma estructura, donde estaban las letrinas del castillo y la “cámara noble”. Básicamente era una estancia con un agujero que daba al foso del castillo, a donde iban a parar todos los desperdicios, para alegría y regocijo de los invasores que pretendieran asaltarles.
  • Pronto este sistema se extendió por toda Europa.
  • 4 – El renacimiento trajo el pudor. Hacia los siglos XV y XVI se aprecia mayor sofisticación al ir al servicio. El rey Luis XI de Francia ordenó cubrir el retrete con una cortina, y colgaba plantas aromáticas del techo para que no oliera tan mal. Y la reina Isabel I de Inglaterra recubrió su retrete particular con una hermosa tela púrpura con lacitos.
  • 5 – El lavabo de cisterna lo inventó el ahijado de Isabel I de Inglaterra, sir John Harrington. Lo describió en su libro “La Metamorfosis de Ajax”: un retrete con una cisterna suspendida encima, con una tubería que echaba agua para limpiar los restos. Y finalmente lo fabricó, y la propia reina se lo instaló en su palacio (junto con las cortinas de lacitos).
  • 6 – La tubería con codo en U la inventó otro inglés. Algo les pasa a los británicos con la higiene, que siempre han sido pioneros en esto. Fue el inglés Alexander Cummings el que diseñó en el siglo XVIII la tubería con recodo en U que “sella” el conducto con agua limpia para evitar malos olores. Sin la cual hoy no podríamos vivir.
  • 7 – Y otro inglés fue el primero en utilizar el marketing para vender inodoros. Seguimos con ingleses, esta vez un fontanero llamado Thomas Crapper que instalaba inodoros en todos los castillos y casas nobles de Inglaterra en la década de 1880. No inventó el inodoro moderno, como se ha dicho a veces, pero fue el primero en poner un escaparate de inodoros para que los clientes los vieran al pasar por delante de su tienda. Y así, todos asociaban su nombre a aquel invento. ¡Marketing!
  • 8 – Los inodoros siguen cambiando. Sólo tienes que pasarte por su sección en nuestra tienda de baño online y encontrarás inodoros suspendidos o de pie, con diseños elegantes y pensados para una higiene absoluta con un menor gasto de agua, ya que las cisternas y los sistemas de drenaje se han sofisticado y optimizado muchísimo desde los años de Harrington, Cummings y Crapper.
  • 9 – Existe un Día Mundial del Inodoro. Es el día 19 de Noviembre, y tiene mucho sentido que exista, porque nos recuerda que…
  • 10 – Más de 2.500 millones de personas no tienen inodoro. En muchas regiones del mundo siguen siendo un invento desconocido, o no tienen las condiciones económicas para instalarlos. Con los consiguientes problemas de salubridad, higiene y salud.

 

VÍDEO / Parte más interior o profunda de la vida de una persona, que comprende sus sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído