LISTAS PD

Las 10 justificaciones para ponerle cuernos a la pareja sin que duela

Las 10 justificaciones para ponerle cuernos a la pareja sin que duela
Infidelidad TB

Nos da cuenta de ellas la psicóloga especializada en terapia individual y grupal María Gracia Franco, quien asegura que el aburrimiento es uno de los síntomas más frecuentes que hace que muchas personas que parecen tener todo resuelto -hijos, casa, trabajo, salud- busquen nuevas emociones o intenten agregarle otro tipo de pasión y emoción a sus vidas:

Es una sola vez

Esta es una de las frases que con más frecuencia la gente que comete infidelidades se dice. «Parece que el número o la cantidad de veces minimizaran el hecho. Lo más llamativo es que esta creencia sigue apareciendo aunque ya no sea una vez, incluso cuando ya van por la octava o más todavía», reveló la psicóloga.

No se va a enterar

Las personas que cometen una infidelidad creen que el otro no va a enterarse, pero lo cierto es que en muchos casos esto sí ocurre. Las personas engañadas terminan por enterarse.

«No me voy a perder esta oportunidad»

Es bastante común escuchar cuando a alguien le atrae mucho otra persona, y no tiene intenciones de ignorar su deseo, la frase «cómo me voy a perder esta oportunidad». Aparecería como un medio de justificación y permiso interno para cometer el acto de infidelidad.

Todo el mundo lo hace

Este tipo de creencia opera como justificación, y autoriza a tener relaciones por fuera de la relación de pareja. «Otra manera es la de llevar la cuenta de los amigos para comprobar que ellos también lo hacen», afirmó la especialista, quien agregó que en la mente de los infieles, esto autorizaría o justificaría sus conductas.

Es sólo sexo

Muchas personas que tienen relaciones por fuera de su pareja, logran disociar sus sentimientos y pensamientos de una manera que estos no interfieren en forma significativa sobre sus relaciones de pareja. Entonces mientras logren mantener bajo control fundamentalmente las emociones, se autorizan internamente a tener infidelidades. Estas personas creen que el sexo está relacionado con algo natural que no tiene que ver necesariamente con los sentimientos.

El sexo es sexo y la pareja es otra cosa

Hay gente que mantiene una disociación mental entre la relación de pareja y las relaciones sexuales. Entre estas personas, hay quienes tienen sexo ocasional para disfrutar de sus inclinaciones sexuales y les cuesta encontrar esta gratificación con sus parejas.

El otro también lo haría

Permite justificarse con la posibilidad de que el otro tenga intenciones de hacer lo mismo. Prefieren adelantarse a una situación hipotética o en algunos casos sirve simplemente como excusa para liberarse de la culpa que pudieran llegar a sentir.

Infidelidad como venganza

Motiva también la venganza o el intento de emparejar una relación que por la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja ha quedado «desequilibrada». Si alguno engañó a otro, el engañado parece sentirse autorizado por la infidelidad de su pareja a serle infiel.

La pareja no satisface

Cuando no se logra la satisfacción con la pareja, algunas personas creen estar autorizadas a engañar. «Pedir lo que se necesita es algo absolutamente básico en todas las relaciones, y esto no garantiza que siempre tengamos lo que pedimos, pero tenemos más chances de conseguir lo que queremos si lo pedimos que si no lo hacemos», aseguró la psicóloga como manera de lidiar con esta creencia.

«Con mi pareja no podría hacer esto»

Son personas que se animan a hacer cosas fuera de las relaciones que con sus parejas no harían. Suelen encontrar gratificaciones en compartir fantasías que según ellos serían consideradas por sus parejas como algo perverso. «Los humanos tenemos muchas más fantasías que las que logramos comunicar, e incluso de las que nos permitimos aceptar ante nosotros mismos.

Pero lo más probable es que los dos tengan fantasías comunes o que ambos estén dispuestos a realizar la fantasía de su compañero y que al compartirlas pueden generar un espacio de confianza, creatividad y experimentación que permita dar nuevos aires a la relación», explicó la experta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído