Todos hemos experimentado esas premoniciones que llamamos corazonadas
Según reporta LaRed21, Richard Wiseman, investigador británico y profesor del Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, realizó un estudio con 15.000 personas sobre la llamada «intuición femenina» y el «sexto sentido».
Los participantes tenían que responder seis preguntas y luego observar diez pares de fotografías con rostros sonrientes. Cada par de fotos estaba protagonizado por una persona; en una foto la sonrisa era simulada y en la otra real. El sujeto debía determinar cuál era la sonrisa sincera.
La fase de preguntas revelaron que 77% de las mujeres estaban convencidas de ser mucho más intuitivas que los hombres. Este porcentaje de participantes femeninas creían que podían juzgar correctamente las fotos a un primer vistazo, versus un 58% de los hombres.
Los resultados fueron otros: 72% de los varones detectaron las sonrisas auténticas, y las mujeres un 71%, que si bien es un número cercano, es menor a lo que ellas afirmaban.
En el caso de detectar sonrisas falsas, 76% de los hombres identificaron cuando una mujer de las fotos estaba haciendo una sonrisa falsa, mientras que las féminas solo detectaron el 67% de las sonrisas falsas masculinas.
Porcentajes de acierto cercanos al 70% no son fiables para afirmar que la intuición es certera, según concluye el estudio.
Al entender el funcionamiento del SNE, el SNC y demás sistemas periféricos, la ciencia va comprendiendo cada vez los conceptos de la intuición, las corazonadas o las premoniciones, y se van desmitificando poco a poco, alejándolas de las creencias populares y empíricas.