Es la primera causa de muerte externa en el país

Suicidio: ¿Quieres saber cuántas personas se quitan la vida en España cada día?

El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible

El drama del suicidio
El drama del suicidio. PD

Se ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenirlo: (717 003 717)

La cifra es escalofriante.

Cada día se suicidan 11 personas en España.

Hay el doble de suicidios que de fallecimientos por accidente de tráfico.

El suicidio es la primera causa de muerte externa, con casi 4.000 fallecimientos al año, de ellos dos tercios hombres y un tercio mujeres.

  • Entre los métodos más usados está en primer lugar el ahorcamiento, utilizado en su mayoría por hombres.
  • El segundo modo más usado es el salto al vacío elegido por una gran cantidad de mujeres.
  • El tercer método es el envenenamiento por consumo de sustancias.
  • El mes “idóneo” para los suicidas, es Junio.

El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio.

«Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado».

«El suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia».

UN DRAMA COMPLEJO

El suicidio es un tema complejo y multifacético que involucra factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Las razones por las cuales las personas se suicidan son variadas y a menudo interconectadas.

Algunos de los factores de riesgo comunes incluyen problemas de salud mental no tratados, trastornos depresivos, ansiedad, experiencias traumáticas, problemas familiares o de relaciones, estrés financiero y sentimientos de soledad y desesperanza.

Las estadísticas sobre el suicidio varían según las fuentes y el año, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 800,000 personas mueren por suicidio cada año en todo el mundo.

Esto significa que el suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, superando a muchas otras causas.

En cuanto a los países con las tasas más altas de suicidio, estos pueden variar según las regiones y el año, pero algunos de los países que han tenido tasas más altas históricamente incluyen a naciones de Europa del Este y Asia.

SUICIDIOS FAMOSOS

  1. Marilyn Monroe (1962): La icónica actriz y modelo Marilyn Monroe murió por una supuesta sobredosis de barbitúricos. Su muerte ha sido objeto de especulación y teorías conspirativas.
  2. Kurt Cobain (1994): El líder de la banda de rock Nirvana, Kurt Cobain, murió por una herida de bala autoinfligida. Su muerte ha sido ampliamente discutida y ha dejado un impacto duradero en la cultura musical.
  3. Robin Williams (2014): El comediante y actor Robin Williams murió por ahorcamiento en su casa. Su muerte puso de relieve los desafíos de salud mental que enfrentan incluso personas exitosas y aparentemente felices.
  4. Alexander McQueen (2010): El diseñador de moda británico Alexander McQueen se suicidó por ahorcamiento. Su trabajo influyente en la moda lo convirtió en una figura destacada en la industria.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído