Tu ansiedad, peso o tiempo de cicatrización de una herida podrían verse afectadas

Los genes de tu pareja o compañeros de piso pueden afectar seriamente a tu salud

Según un sesudo estudio de un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática

Los genes de tu pareja o compañeros de piso pueden afectar seriamente a tu salud
Personas tóxicas TV

Todo el mundo sabe que a la hora de compartir piso, existen ciertas manías y comportamientos que pueden sacar de quicio: el malhumor mañanero, encontrarse el baño lleno de pelos o ver la televisión hasta las tantas.

Pero, ¿y si esto no sólo molestase sino que también afectase a la salud?

Según un revelador estudio sobre la variación genética en el ambiente social publicado en PLoS, un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI, por sus siglas en inglés) han publicado unos resultados en los que se observa que las interacciones diarias de los distintos individuos que conviven pueden influir en la salud tanto de manera positiva como negativa. Y es que hasta ahora, no había conocimiento de que los propios genes -además de hábitos como fumar o escuchar música alta- afectaran al estado de salud de una persona.

Asimismo, el estudio resalta el hecho de que los genes de las personas con las que convives o «compañeros sociales» determinan hasta en un 29% la variación del peso corporal, del sistema inmunológico, si sufres ansiedad y en qué medida o también el tiempo de cicatrización de una herida. Todo esto, según nombran los autores en el estudio, son los «efectos genéticos sociales» que explican la conexión entre tu estado anímico o de salud y los genes de la persona o personas con las que convives.

Esta investigación está basada en la observación de más de 100 indicadores de salud en 2.500 ratones. Los autores del estudio trataban de separar cuánta de la información genética de tus «compañeros sociales», y no sólo de los propios genes, influyen en la enfermedad que se padezca.

Aunque esto no es del todo innovador. Hace sólo un año, una investigación de Nature Immunology sugería que la convivencia con tu pareja cambiaba ambos sistemas inmunológicos hasta convertirlos en «sistemas mellizos».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído