HAY GENTE PARA TODO

¿Cuántas probabilidades hay de que tengamos un doble en el mundo?

Seguro que más de una vez has escuchado eso de que todos tenemos un doble en este mundo.

Incluso se ha acuñado un nombre en alemán: Doppelgänger, que si quisiéramos traducirlo sería algo así como «doble andante».

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que por ahí haya alguien deambulando con exactamente los mismos rasgos que tú?

La bióloga Tegham Lucas, de la Universidad de Adelaida en Australia, se hizo esta misma pregunta.

Y para responderla su equipo examinó 4.000 rostros de la colección pública de fotografías del personal del ejército de Estados Unidos, utilizó ocho puntos distintivos faciales y los comparó entre ellos.

Midió la distancia entre puntos clave, como ojos y oídos, y calculó las probabilidades de que dos caras coincidan en ocho rasgos.

El resultado es desesperanzador para aquellos que algún día esperan toparse con su doble.

Según Lucas, la probabilidad que una persona sea igual, igual, a otra es de uno en un billón.

Herramienta útil

Aunque para el sistema de justicia criminal, el estudio publicado recientemente en el Forensic Science International puede ser música para sus oídos.

«Antes de que puedas cuestionar en una corte ‘¿qué tal si lo hizo alguien que es exacta a esa persona?’ Ahora (con nuestra investigación) podemos decir que es bastante poco probable», le dijo la investigadora a la BBC.

«Nuestro trabajo ofrece apabullantes evidencias de que las antropometía facial es una forma efectiva de identificar a un criminal que haya sido captado por cámaras de seguridad».

Este estudio se trata de medidas exactas. Es decir, si las orejas de dos personas no están a exactamente la misma distancia, no se habla de una coincidencia de caras.

También hay factores ambientales y genéticos que hacen improbable que nos encontremos con un doble por ahí.

Según expertos, la combinación de genes que ocurre cuando se crean las facciones de nuestra cara hacen que siempre haya alguna diferencia, incluso cuando se trata de gemelos.

Y luego están los hábitos alimenticios y actividades que haga cada quien, algo que también tiene un impacto en la forma que lucimos.

Los sistemas de reconocimiento de cara se pueden usar como las huellas dactilares para identificar a una persona.

Iguales, no; parecidos, sí

Sin embargo, si eres de los que no se fija en detalles, entonces las probabilidades de encontrarse con alguien que se parezca a uno son prometedoras.

Esto se debe a la forma en que nuestro cerebro reconoce y recuerda las caras.

«Lo hace más como un mapa que como una foto», explica para la BBC la periodista científica Zaria Gorvett.

«Cuando te topas con un amigo en la calle, el cerebro inmediatamente empieza a trabajar para reconocer los rasgos de forma individual, como el tono de la piel o el tipo de cabello, es como reconocer a Italia solo por la forma del país».

El siguiente paso que hace el cerebro es reconocer el contexto de esos rasgos, y maquilla los detalles más sutiles.

«La mayoría de las personas se concentra en características superficiales como el estilo del cabello o las cejas», señala Nick Fieller, estadista del proyecto The Computer-Aided Facial Recognition.

Mientras que otros expertos sugieren que para reconocer a alguien, primero miramos los ojos, luego la boca y por último la nariz.

Debido a que al principio sólo nos fijamos en grandes rasgos, y no vamos con un centímetro midiendo distancias y escaneando el lugar preciso de las marcas y lunares, con frecuencia encontramos a personas muy parecidas.

«Creo que la mayoría de las personas tiene a alguien que facialmente se le parece, a no ser que tenga unos rasgos verdaderamente inusuales».

Y el mundo digital, donde todo se comparte, está ayudando a encontrar a esa persona en aquel rincón del mundo.

Los 10 dobles rusos de estrellas de Hollywood

El portal Russia Beyond The Headlines ha encontrado dobles rusos de diversas estrellas del cine estadounidense.

¿Se parecen tanto o es un poco exagerado? Juzguen ustedes mismos.

1. Colin Farrell y Piotr Fiódorov


Colin Farrell y Piotr Fiódorov
Piotr Fiódorov es un actor popular de Rusia al que a menudo se le llama el ‘Colin Farrell ruso’. Mirandándoles, se puede entender por qué: comparte las mismas cejas expresivas, un poco el afeitado y la barbilla fuerte.
Fiódorov tiene 35 años y es sólo seis años más joven que su doble occidental.

2. Johny Depp y Dima Bilán


Johny Depp y Dima Bilán El popular cantante ruso Dima Bilán es a menudo comparado con la estrella de Hollywood, Johny Depp, por sus fans, especialmente cuando se deja crecer barba.

Usted quizás recordará a este famoso ruso por el concurso de Eurovisión. Representó a Rusia en 2006 y ganó en 2008.

3. Al Pachino y Veniamín Sméjov


Al Pachino y Veniamín Sméjov

El actor y director soviético y ruso Veniamín Sméjov tiene un sorprendente parecido con el actor estadounidense Al Pachino.

Sméjov es muy querido entre los rusos por su papel de Athos en la versión rusa de ‘Los tres mosqueteros’ (1978).

4. Matt Damon y Gárik Jarlámov


Matt Damon y Gárik Jarlámov

Otro parecido interesante es el de la celebridad rusa, cómico, actor y presentador de televisión Gárik Jarlámov y la estrella de cine estadounidense Matt Damon.

¿No parecen hermanos? Jarlámov es 10 años más joven que Damon, pero no se nota a primera vista.

5. Meryl Streep y Larisa Udovichenko


Meryl Streep y Larisa Udovichenko

‘La Artista Popular de Rusia’ (1998) y estrella de muchas películas del país eslavo, Larisa Udovichenko, se parece a otra actriz famosa estadounidense: Meryl Streep.

Aunque su camino hacia el éxito ha sido distinto, ambas comparten la misma capacidad de asumir papeles difíciles y a veces secundarios, a pesar de su estatus bien establecido.

6. Grace Kelly y Yulia Vysótskaya


Grace Kelly y Yulia Visótskaia

Muchos en Rusia han notado el parecido entre la actriz estadounidense Grace Kelly y la actriz y presentadora de televisión Yulia Vysótskaya.

Curiosamente, ambas mujeres también son similares en la forma en que su matrimonio ha influido en sus vidas. Kelly se convirtió en parte de una familia real cuando se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, mientras que Vysótskaya se convirtió en parte de la élite rusa después de casarse con el renombrado director de cine ruso Andréi Mijalkov-Konchalovski.

7. Tim Roth y Román Abramóvich


Tim Roth y Román Abramóvich

El actor británico Tim Roth y el oligarca ruso Román Abramóvich son ambos muy talentosos en lo que hacen.

En 2013, Roth interpretó precisamente a un oligarca ruso en la película ‘Mobius’, donde aparecía caracterizado como si fuese el propio Abramóvich. Aparte de eso, ambos comparten un gran amor por la ciudad de Londres, donde Abramóvich tiene una casa y Roth nació.

8. Macaulay Culkin y Vladímir Putin


Macaulay Culkin y Vladímir Putin

Uno de los parecidos más sorprendentes para nosotros ha sido precisamente el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, (en su más tierna juventud) con Macaulay Culkin, famoso por su papel en la comedia familiar ‘Solo en casa’.

¡Imagínese como hubiera sido la película si Putin mismo la hubiera protagonizado!

9. Daniel Radcliffe y Nikolái Posled


Daniel Radcliffe y Nikolái Posled

Las imágenes de un habitante anónimo de la ciudad rusa de Krasnoyarsk en Siberia han estado apareciendo en Internet desde que comenzó a usar gafas hace unos años.

¡Muchos incluso especulan si habrá tomado la poción multijugos, porque luce como la estrella protagonista de la serie de películas ‘Harry Potter’! Nikolái trabaja en un comercio minorista y se está volviendo cada vez más difícil para él, porque mucha gente viene pidiendo un ‘selfie’ y muchas muchachas lo atosigan con un tsunami de mensajes.

10. Leonardo DiCaprio y Román Búrtsev


Leonardo DiCaprio y Román Búrtsev
Un doble ruso de Leonardo DiCaprio fue descubierto por los medios de comunicación en 2016. Román Búrtsev vive en la ciudad de Podolsk, cerca de Moscú, y trabaja en un centro de llamadas de emergencia.
Con la atención de los medios de comunicación, Búrtsev también recibió algunas ofertas comerciales: durante el año pasado protagonizó un comercial de TV de vodka, recreó escenas de la película ‘Titanic’ en centros comerciales, asistió a fiestas de oficina y participó en un ‘reality show’ de televisión.

Elaborado por Ksenia Zubachiova para Russia Beyond The Headlines.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído