Ciencia Viral

Crean una gorra despertador para camioneros que cabecean frente al volante

La compañía estadounidense Ford ha desarrollado una gorra especial para conductores de camiones, informa Fast Company. El gorro actúa como un reloj de alarma, emitiendo una potente señal de sonido si determina que el conductor está por quedarse dormido o que ya se ha quedado dormido. En un futuro cercano, las pruebas de la gorra, llamada SafeCap, comenzarán en Brasil.

Ford ha desarrollado el nuevo gorro con la empresa brasileña GTB. La gorra tiene un controlador incorporado, un LED brillante (montado en la visera), un acelerómetro y un giroscopio. Antes de escribir un programa para el microcontrolador, los especialistas de Ford llevaron a cabo un estudio e identificaron las posiciones de la cabeza que son más características en un conductor dormido. Entre ellas está la cabeza hacia abajo, según recoge Vasily Sychev en N+1.

En el caso de que el gorro alarma determine que el conductor se ha quedado dormido, emite una señal fuerte y enciende un LED brillante en la visera, que comienza a brillar directamente en la cara. Aún no está claro cuán efectivo es el uso de este gorro. En Ford argumentan que si la prueba es exitosa, comenzarán sus ventas en otros países del mundo.

En 2015, el programador estadounidense Eric Erwitt desarrolló un dispositivo que puede medir el pulso del conductor y determinar su estado. Si la frecuencia cardíaca aumenta, el dispositivo puede poner música relajante. Si determina que el conductor está a punto de quedarse dormido, puede poner música enérgica y aumentar su volumen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído