UN PRESENTE GRIS Y UN FUTURO NEGRO

‘Generación Y’: Los millennials no son ni serán nunca gente afortunada

Les ha caído encima la crisis financiera y los precios de la vivienda

Los millennials son la generación nacida entre 1981 y 1995, aproximadamente.

Se les llama la «Generación Y» y son la primera generación en crecer con acceso generalizado a Internet y la tecnología digital.

En cuanto a sus diferencias con otras generaciones, los millennials tienen una mayor familiaridad y facilidad para utilizar la tecnología digital y las redes sociales.

También han experimentado una economía cambiante, con una mayor cantidad de trabajos temporales y una creciente deuda estudiantil.

A menudo se les describe como una generación más diversa e inclusiva, con una mayor preocupación por las cuestiones sociales y ambientales.

Los millennials se enfrentan a ingentes problemas, como la dificultad para encontrar trabajos estables y bien remunerados, la carga de la deuda estudiantil y la brecha entre el costo de vida y los salarios.

También son la generación que más ha sido afectada por la crisis económica mundial de 2008 y, en algunos casos, por la pandemia de COVID-19.

Algunas curiosidades de los millennials incluyen su preferencia por experiencias en lugar de posesiones materiales, su amor por la comida y la cultura gastronómica, y su interés por el bienestar personal y la salud mental.

También han sido conocidos por ser una generación que se involucra activamente en la política y el activismo social, y por su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

UN PRESENTE GRIS Y UN FUTURO NEGRO

Alcanzaron la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio, tienen un futuro un tanto oscuro salvo sorpresa.

Tanto es así que el banco suizo Credit Suisse se compadece de ellos en el último informe Global Wealth Report.

El drama de los millennials con la vivienda: dedican el triple de ingresos que sus abuelos a pagar su casa

En dicho documento que analiza la riqueza en el globo, los economistas de Credit Suisse señalan que aquellos que alcanzaron la mayoría de edad después del cambio de siglo han tenido «mala suerte», y que los niveles de menor riqueza tienden a concentrarse de forma desproporcionada entre los grupos de menor edad.

La crisis y la vivienda

«Se enfrentaron a las dificultades de la crisis financiera… y también fueron golpeados por unos precios de la vivienda altos y crecientes, el crecimiento de la deuda estudiantil y el aumento de la desigualdad.

Los millenials no solo experimentarán mayores dificultades para generar riqueza a lo largo del tiempo, sino que también tendrán una mayor desigualdad de riqueza que las generaciones anteriores».

También es cierto que su juventud respecto al resto de la población es fundamental para explicar por qué han tenido pocas posibilidades de acumular activos, Credit Suisse dice que se enfrentan a «circunstancias particularmente difíciles».

No obstante, también son las generaciones más endeudadas respecto a sus ingresos. Los salarios están estancados mientras que el precio de los activos y de la educación es superior, por lo que los millennials tienen los mayores ratios de deuda en todos los cohortes de población.

Puede que las comparaciones con la generación de los baby boomers (nacidos entre los años 50-60) no sean del todo justas, pero el informe señala que a los jóvenes de la generación del milenio les está yendo peor que a sus padres cuando tenían la misma edad, especialmente en lo referente a los ingresos y la propiedad de la vivienda. Su perspectiva de las pensiones también es peor que la de generaciones anteriores a la misma edad.

Una generación con poca fortuna

«En general, no son lo que uno llamaría una generación afortunada», señalan desde Credit Suisse. Las previsiones muestran que sus pensiones van a ser más escasas que las de las generaciones pasadas.

No obstante, también hay partes positivas, aunque desiguales para los millennials. Esta generación son los hijos de los baby boomers, que han gozado de unos ingresos fuertes y de unos activos al alza.

Esto quiere decir que los millennials más afortunados pueden recibir ayuda de sus padres para pagar los estudios o para comprar una casa. Es más, algunos podrán alcanzar un nivel de vida alto tras heredar el patrimonio de sus padres.

«Como resultado de todo ello, los millennials no sólo van a tener que superar grandes retos a la hora de construir su propio patrimonio, también tendrán que lidiar con una desigualdad de la riqueza mayor que la de anteriores generaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído