Los tres dominios de la vida comparten estrategia de división celular

Los tres dominios de la vida (arqueas, bacterias y eucaria) pueden tener más en común de lo que se pensaba anteriormente, tras descubrirse que comparten estrategia de división celular.

En los últimos años, Ariel Amir, profesor asistente de Matemáticas Aplicadas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) ha estado estudiando cómo las células regulan el tamaño. En investigaciones previas, él y sus colaboradores encontraron que E. coli (bacterias) y levadura en desarrollo(eucariota) utilizan los mismos mecanismos celulares para garantizar tamaños de células uniformes dentro de una población.

Ahora, con un equipo de colaboradores que incluye a Ethan Garner, el profesor asociado de Ciencias Naturales en Harvard, y Amy Schmid, profesora asistente de Biología en la Universidad de Duke, Amir descubrió que las arqueas usan el mismo mecanismo. La investigación se publica en Nature Microbiology.

«Estos hallazgos plantean preguntas realmente interesantes sobre cómo la mecánica celular evolucionó independientemente en los tres dominios de la vida», dijo Amir. «Nuestros resultados servirán como una base útil para, finalmente, comprender los mecanismos moleculares y la evolución del control del ciclo celular».

Las arqueas son microorganismos unicelulares que habitan en algunos de los ambientes más extremos de la Tierra, como las fuentes termales volcánicas, los pozos de petróleo y los lagos salados. Son notoriamente difíciles de cultivar en un laboratorio y, como tales, son relativamente poco estudiados.

«Las arqueas son únicas porque combinan muchas de las características de bacterias y eucariotas», dijo Yejin Eun, primer autor del artículo. «Las arqueas se asemejan a las células bacterianas en tamaño y forma, pero sus eventos del ciclo celular, como la división y la replicación del ADN, son un híbrido entre eucariotas y bacterias».

Los investigadores estudiaron Halobacterium salinarum, un extremófilo que vive en ambientes con alto contenido de sal. Descubrieron que, al igual que las bacterias y la levadura en desarrollo, H. salinarum controla su tamaño al agregar un volumen constante entre dos eventos en el ciclo celular. Sin embargo, los investigadores encontraron que H. salinarum no es tan preciso como E.coli y que había más variabilidad en la división y el crecimiento celular que en las células bacterianas.

«Esta investigación es la primera en cuantificar la mecánica celular de la regulación del tamaño en las arqueas», dijo Amir. «Esto nos permite explorar cuantitativamente cómo funcionan estos mecanismos, y construir un modelo que explique la variabilidad dentro de los datos y las correlaciones entre las propiedades clave del ciclo celular. Eventualmente, esperamos entender qué hace que este mecanismo celular sea tan popular en todos dominios de la vida «.