La lista de Science

Los 10 inventos que cambiaron el mundo

La capacidad de crear de los seres humanos ha hecho posible nuestra evolución a lo largo de la historia

Los 10 inventos que cambiaron el mundo
Cerebro y conciencia. PD

También figura una nueva especie de orangután o un detector de neutrinos

Como cada año, la revista Science elige los descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de los últimos doce meses, pero hoy damos un paso más y vamos a intentar hacer la lista de los inventos que han realmente cambiaron el mundo, empezando en la oscuridad de los tiempos pretéritos.

No es seleccionar únicamente 10 inventos que cambiaron el mundo para siempre, ya que hay muchas cosas que han sido determinantes para llegar hasta aquí.

Pero si tenemos que elegir los más importantes, nos quedamos con los siguientes:

  1. El fuego
    Aprender a hacer y controlar el fuego supuso un antes y un después para la humanidad por diversos motivos. Nuestros antepasados encontraron un recurso polivalente que les permitía calentarse, generar luz, cocinar los alimentos, aplicarlo a procesos de fabricación o defenderse de los depredadores.  El control del fuego lo consiguió el homo erectus durante la Edad de Piedra , y las evidencias más tempranas se han encontrado en Kenia. Los primeros vestigios de alimentos cocinados son de hace 1,9 millones de años.
  2. La rueda
    La rueda es uno de los inventos de la humanidad más famosos. Los vestigios más antiguos de esta maravilla de la ingeniería datan del año 3.500 a.C y fueron hallados en la antigua Mesopotamia.  La rueda tiene un papel fundamental en nuestro desarrollo y no podemos entender el mundo sin ella. Nos facilita el transporte y permite la fabricación de todo tipo de mecanismos para el funcionamiento de maquinaria. Sin ella la industrialización no se habría producido.
  3. El hormigón
    Se trata de uno de los materiales de construcción más utilizados por el hombre. Es el resultado de la combinación de piedras y arena con cemento fluido, y al endurecerse se vuelve muy resistente.  Para dar mayor estabilidad a las edificaciones con grandes piedras, en la antigüedad surgió la necesidad de obtener pastas para fijar los bloques. En el Antiguo Egipto utilizaron diversas pastas mezclando yesos y calizas disueltas en agua, pero fueron los griegos los que crearon el primer hormigón de cemento natural hacia el año 500 a. C. La primera calle de hormigón fue inaugurada en Estados Unidos en 1891, y aún existe en la actualidad. El hormigón armado  con acero fue utilizado por primera vez por August Perret en un edificio de apartamentos en París.
  4. La bombilla
    La bombilla nos trajo luz bajo demanda, lo que supuso un antes y un después en la vida de las personas. La primera bombilla fue patentada por  Thomas Edison y Joseph Swan en 1879 y 1880, y 100 años después llegaron al mercado las lámparas fluorescentes. Actualmente, las bombillas LED de bajo consumo son las que están marcando la diferencia.
  5. La imprenta
    La imprenta es uno de los inventos más importantes de la humanidad porque permitió que la cultura se popularizase y llegase a todo el mundo. Fue inventada por Johannes Gutenberg en 1400 en Mainz (Alemania), basándose en prensas ya existentes. En el año 1.500 las imprentas ya funcionaban en toda Europa occidental con una producción de 20 millones de libros, y en 1.600 ya se habían creado más de 200 millones de nuevos ejemplares.
  6. Los antibióticos
    Los antibióticos son uno de los inventos más importantes de la historia de la medicina. Fueron descubiertos por Louis Pasteur y Robert Koch en 1877, y en 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas. Gracias a sus propiedades han salvado la vida a millones de personas.
  7. El avión
    El mundo actual no se puede entender sin globalización, y para hacerla posible el avión ha sido fundamental. El primer aeroplano potenciado, sostenido y controlado fue inventado por los hermanos Wilbur y Orville Wright en 1903. Desde entonces, la industria aeronáutica ha evolucionado para conectarnos a cualquier parte del mundo por el aire.
  8. El ordenador
    Charles Babbage sentó las bases de la computación a principios del siglo XIX. Este matemático y científico británico diseñó y desarrolló parcialmente una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas. Además, también diseño una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación, aunque nunca llegó a desarrollarla. En 1936, Alan Turing formalizó los conceptos de algoritmo y de máquina de Turing, que serían claves en el desarrollo de los ordenadores modernos, y en 1938 el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó Z1, el primer ordenador que se puede considerar como tal.
  9. El teléfono
    La comunicación a distancia es otro de los grandes inventos que han cambiado el mundo, desde el concepto inicial de telefonía hasta los smartphones actuales. Fue inventado por Alexander Graham Bell y la primera conversación se produjo el 10 de marzo de 1876. Desde entonces, el teléfono ha vivido una evolución increíble que hoy en día nos permite estar comunicados en todo momento y lugar.
  10. Internet
    La historia de Internet empezó a fraguarse en la década de 1950 en varios laboratorios informáticos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y la World Wide Web, uno de sus servicios más utilizados, nació en 1990.Internet ha supuesto una revolución en muchos sentidos. Supone una democratización del conocimiento todavía mayor que la imprenta, ya que permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo acceda a todo el saber de la humanidad.v>

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído