Encontrado en un remoto yacimiento siberiano

Conoce el batagaít, un nuevo mineral sin análogos, que nadie sabe para que vale

Contiene calcio, zinc, cobre y fósforo

Conoce el batagaít, un nuevo mineral sin análogos, que nadie sabe para que vale
El batagait. RS

Investigadores de la Universidad de San Petersburgo y del Centro Científico de Kola (Academia de Ciencias de Rusia) han descubierto un nuevo mineral en un remoto yacimiento siberiano.

«El nuevo mineral, que contiene calcio, zinc, cobre y fósforo, recibió el nombre de ‘batagaít’ en honor del poblado de Batagái, en Yakutia, donde se encuentra el yacimiento», destaca la publicación rusa The Rare Earth Magazine.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica internacional Mineralogy and Petrology. Los científicos explican que el mineral fue hallado en los años 1980, pero debido a su compleja composición no pudo ser investigado antes.

«Batagaít es un mineral muy complejo para las investigaciones y los métodos que existían en aquella época no permitían investigarlo debidamente», dijo el profesor de la Universidad de San Petersburgo Serguéi Krivóvichev.

El nuevo mineral, de color azul claro, no tiene análogos entre otros minerales y sus finas láminas formadas en la superficie del cobre nativo son muy frágiles y se desprenden fácilmente.

«Por ahora es prematuro hablar del valor práctico del batagaít porque las propiedades de los nuevos minerales se descubren habitualmente solo dentro de un tiempo».

Según agregó el investigador, muchos minerales semejantes –precisamente los minerales de cobre– poseen unas propiedades magnéticas muy interesantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído