Inesperada conexión genética entre eurasiáticos del Paleolítico

Inesperada conexión genética entre eurasiáticos del Paleolítico
Paleolítico

La secuenciación directa del ADN está revelando conexiones genéticas inesperadas entre humanos modernos que vivieron en lados opuestos de Eurasia durante la era Paleolítica Superior.

Estos vínculos establecidos entre hace 50.000 y 10.000 años sugieren una historia compleja que puede representar el flujo temprano de genes a través de Eurasia o una estructura poblacional temprana que eventualmente llevó a los europeos y asiáticos.

En una revisión publicada este jueves en la revista ‘Trends in Genetics’, científicos de la Academia de Ciencias de China discutieron lo que sabemos sobre la genética de individuos antiguos de Eurasia (Europa y Asia Occidental) entre hace 45.000 y 7.500 años. Los autores resumieron el trabajo que investigó los genomas de más de 20 ancestros en el árbol genealógico de Eurasia, incluido el individuo Ust’-Ishim de 45.000 años de Siberia Central, por su rol.

«Aparte de estos individuos, es un hecho que el muestreo para la región de Eurasia es escaso para todos los periodos excepto el actual –dice la coautora Qiaomei Fu, paleogenético de la Academia de Ciencias de China–. Pero con la información de las diversas personas disponibles para la secuenciación del ADN antiguo, tenemos indicios de una estructura de población interesante, migración e interacción en el este de Asia».

Los investigadores descubrieron que en Eurasia hace entre 35.000 y 45.000 años, al menos estaban presentes cuatro poblaciones distintas. Estos fueron los primeros asiáticos y europeos, así como poblaciones con ascendencia difícilmente encontradas o en absoluto en las poblaciones modernas. Sin embargo, la secuenciación del ADN mostró que hace 15.000-34.000 años, los humanos modernos en Eurasia son similares a los europeos o a los asiáticos, lo que sugiere que probablemente ocurrió una separación genética asiático-europea antes de hace 40.000 años.

DOS EVENTOS DE MEZCLA DE POBLACIONES NEANDERTALES Entre 7.500 y 14.000 años atrás, las poblaciones de Eurasia compartían similitudes genéticas, lo que sugiere una mayor interacción entre poblaciones geográficamente distantes. Estos análisis también revelaron al menos dos eventos de mezcla de poblaciones de neandertales, uno aproximadamente entre 50.000 y 60.000 años atrás y otro hace más de 37.000 años. Este ancestro neandertal disminuyó gradualmente en ancestros arcaicos en los europeos que datan de aproximadamente entre 14.000 y 37.000 años atrás.

«Los estudios genéticos de individuos antiguos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a la tecnología — dice Fu–. Como resultado, ahora podemos ver la presencia de múltiples subpoblaciones distintas en Europa y en Asia, y éstas a su vez contribuyen con diferentes cantidades de ascendencia a subpoblaciones más recientes».

«Es un gran momento para estudiar la genética evolutiva humana porque el desarrollo de la tecnología de secuenciación y los recursos informáticos minimiza la destrucción de muestras y maximiza la generación y el almacenamiento de datos –celebra Fu–. Con grandes conjuntos de datos genómicos actuales y una mayor colaboración internacional para manejar los muchos conjuntos de datos antiguos recientemente secuenciados, existe un gran potencial para comprender la biología de la prehistoria humana de una manera que nunca antes había sido accesible».

De cara al futuro, Fu y sus colegas esperan extender este tipo de secuenciación y análisis para aprender más sobre la prehistoria genética de Asia Oriental y otras regiones, incluyendo Oceanía, Africa y las Américas. «Todas esas áreas tienen una rica prehistoria humana, particularmente en Africa, por lo que cualquier ADN antiguo de esos continentes probablemente resolverá algunas preguntas importantes sobre la migración humana», dice esta experta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído