¿La Tierra estuvo poblada por seres de dimensiones enormes?

Enigmas y Misterios: ¿Existieron realmente los gigantes?

Es una de las preguntas más inquietantes que se hace el género humano

La idea de gigantes que poblaban la Tierra es un tema recurrente en la mitología, la historia y la literatura en todas las culturas a lo largo del tiempo.

Generalmente son presentados como seres enormes, sobrenaturales o semidivinos.

Se encuentran en mitologías de diferentes culturas en todo el mundo, incluyendo la griega, nórdica, hindú, sumeria y otras.

Algunos ejemplos famosos de gigantes míticos incluyen:

  1. Gigantes en la mitología griega: Los titanes son una raza de gigantes que precedieron a los dioses olímpicos en la mitología griega. También están los gigantes Hecatónquiros, monstruos de cien brazos y cincuenta cabezas.
  2. Gigantes en la mitología nórdica: Los jötnar o jotun son seres gigantes en la mitología nórdica, que a menudo representan fuerzas primordiales y caóticas.
  3. Gigantes en la Biblia: En la Biblia hebrea y en otras escrituras religiosas, se mencionan gigantes como los nefilim, cuya naturaleza y origen han sido objeto de debate y especulación.
  4. Gigantes en la literatura: En la literatura clásica, también hay referencias a gigantes, como el personaje de Goliat en la historia de David y Goliat.

LEYENDAS

Hay leyendas. Múltiples.

Se desprenden de todos los rincones del planeta, desde tiempos inmemoriales, aunque también existen relatos, muchos, de expedicionarios, en la literatura, de arqueólogos, de personas comunes, que aseguran que la faz de la Tierra, alguna vez, estuvo habitada por gigantes.

Pero, ¿hay evidencias?

Siempre hay un mito fundacional.

En este caso surge en Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.), la obra épica más antigua conocida, de origen sumerio, que narra la historia de este rey gigante.

En el Mahabhárata, texto épico-religioso del siglo III a. C. del hinduismo, aparece Putana, una demonia gigante que amamantó con su pecho envenenado al bebé Krishna; en la mitología griega están los Hiperbóreos, los gigantes que vivían más allá de los vientos del norte y los titanes, como Prometeo, que dio el fuego a los hombres.

También hay relatos en la mitología nórdica y germánica, con personajes como los Jotuns, enemigos de los dioses.

Y más. Muchos más.

Los masones, los rosacruces, los teósofos, los documentos religiosos incluyendo la Biblia, los grandes místicos, como Rudolph Steiner y Edgar Cayce, y las tradiciones orales indígenas de todo el mundo creen que los gigantes existían.

Todos los exploradores tempranos bien conocidos en las Américas, John Smith, Francis Drake, Francisco Vázquez de Coronado, Fernando de Magallanes, Américo Vespucio, Hernando de Soto, entre otros, todo aseguraron que al encontrar pueblos nativos había gigantes, desde la actual Virginia (EEUU) a la Patagonia.

En la Biblia es bien conocido el relato de David venciendo a Goliat, pero ésta no es la única aparición de los gigantes en el texto sagrado del cristianismo.

Aparecen en el Viejo Testamento (Génesis 6, versículos 4), donde se puede leer:

«por entonces y también en épocas posteriores, cuando los hijos de Dios cohabitaban con las hijas de los hombres y éstas tuvieron hijos, aparecieron en la Tierra los gigantes (Nephilim, en hebreo). Éstos son los esforzados varones de los tiempos primeros, los héroes famosos».

Los gigantes han sido un tema recurrente en la literatura, la Biblia y el cine, apareciendo en diversas formas y contextos a lo largo de la historia.

Gigantes en la literatura:

    • «Gulliver’s Travels» (Los Viajes de Gulliver) de Jonathan Swift: En esta novela satírica, Gulliver encuentra una tierra habitada por gigantes, conocidos como «Brobdingnagianos». Estos gigantes son amistosos pero ven a Gulliver como un ser minúsculo.
    • «David and Goliath» (David y Goliat) en la Biblia: Uno de los relatos más conocidos es el enfrentamiento entre David, el joven pastor, y Goliat, un gigante filisteo, en el Antiguo Testamento. David derrota a Goliat con una honda y una piedra, lo que simboliza el triunfo de lo débil frente a lo poderoso.
    • «Jack and the Beanstalk» (Jack y las habichuelas mágicas): Es un cuento popular de origen inglés en el que un joven llamado Jack encuentra un gigante que vive en el cielo después de subir por una planta de habichuelas mágicas.
    • «Grendel» en «Beowulf»: Grendel es descrito como un gigante monstruoso en el poema épico anglosajón «Beowulf», donde enfrenta al héroe Beowulf en una batalla.
    • «El gigante egoísta» de Oscar Wilde: Es un cuento corto en el que un gigante construye un muro para mantener a los niños fuera de su jardín, pero luego aprende una valiosa lección sobre el egoísmo y la amabilidad.
  1. Gigantes en el cine:

    • «King Kong»: King Kong es uno de los gigantes más icónicos del cine. Es un enorme gorila que ha sido protagonista de varias películas desde su primera aparición en 1933.
    • «Jack the Giant Slayer» (Jack y los gigantes): Es una película que se inspira en la leyenda de «Jack y las habichuelas mágicas» y muestra a Jack enfrentándose a gigantes.
    • «Clash of the Titans» (Furia de titanes): En esta película, los titanes, incluyendo al gigante Cronos, son representados como seres poderosos y colosales de la mitología griega.
    • «BFG» (El gran gigante bonachón): Basada en el libro de Roald Dahl, esta película presenta a un gigante amable y benevolente que se convierte en amigo de una niña.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído