Nature publicó los resultados del proyecto Scan Pyramids

Pirámide de Keops: ¿Hay un trono de hierro extraterrestre oculto en su interior?

Construida durante la dinastía IV del Antiguo Egipto, alrededor del año 2560 a.C., es la más grande de las tres pirámides ubicadas en la meseta de Giza

La pirámide de Keops contiene una cámara secreta
La pirámide de Keops contiene una cámara secreta. PD

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como la Pirámide de Keops, es una de las estructuras más icónicas y misteriosas del mundo antiguo.

Construida durante la dinastía IV del Antiguo Egipto, alrededor del año 2560 a.C., es la más grande de las tres pirámides ubicadas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo.

A lo largo de los siglos, ha intrigado a arqueólogos, historiadores y visitantes debido a su tamaño impresionante, su ingeniería avanzada y los secretos que aún no han sido completamente desentrañados.

Aquí hay algunos secretos y curiosidades sobre la Pirámide de Keops:

  1. Enorme tamaño: La Pirámide de Keops fue la estructura más alta hecha por el ser humano durante más de 3,800 años, hasta la construcción de la Catedral de Lincoln en Inglaterra en el siglo XIV. Originalmente, tenía una altura de aproximadamente 146.6 metros, pero con el tiempo, ha perdido parte de su revestimiento de piedra caliza y se ha reducido a unos 138.8 metros.
  2. Método de construcción: Aunque se ha especulado mucho sobre cómo los antiguos egipcios construyeron la pirámide, no existe una teoría definitiva. Se cree que una gran cantidad de trabajadores, junto con conocimientos matemáticos y de ingeniería, fueron cruciales para la construcción de la pirámide.
  3. Orientación precisa: La pirámide está notablemente orientada hacia los cuatro puntos cardinales, con una precisión asombrosa dadas las herramientas limitadas disponibles en esa época.
  4. Construcción interna: La disposición interna de la pirámide es un enigma, ya que el acceso a las cámaras internas y su propósito sigue siendo objeto de debate. Se han encontrado tres cámaras principales: la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara Subterránea.
  5. Pasajes y corredores: La pirámide contiene un intrincado sistema de pasajes y corredores, incluido el famoso Pasaje Descendente y el Pasaje Ascendente, que permiten el acceso a diferentes partes de la estructura.
  6. Eje estelar: Se ha propuesto la teoría de que la ubicación de la Gran Pirámide está alineada con precisión con la constelación de Orión, lo que ha llevado a algunas especulaciones sobre su significado astrológico o religioso.
  7. Acústica interesante: Se ha descubierto que la Gran Galería, un pasaje inclinado en la pirámide, tiene propiedades acústicas notables, amplificando los sonidos que se producen dentro de ella.
  8. Construcción con piedra caliza: Se estima que la pirámide está compuesta por más de 2 millones de bloques de piedra caliza, cada uno con un peso promedio de 2.5 toneladas. El transporte y el montaje de estas enormes piedras plantean interrogantes sobre las técnicas utilizadas en la construcción.
  9. Relieve del barco funerario: Junto a la pirámide, se descubrieron varios barcos funerarios desmontados en pozos excavados en la roca. Uno de estos barcos, conocido como el Barco Solar, se ha reconstruido y exhibido en el Museo Solar de la Pirámide de Guiza.

LOS EXTRATERRESTRES

La existencia de un ‘trono de hierro‘ extraterrestre en la Gran Pirámide de Keops, ha sido planteada como hipótesis para explicar el ‘enorme vacío’ detectado con tecnología punta en su interior.

A principios de noviembre de 2017, Nature publicó los resultados del proyecto Scan Pyramids, dirigido por Mehdi Tayoubi (Hip Institute, París) y Kunihiro Morishima (Universidad de Nagoya, Japón): existe un ‘enorme vacío’, de al menos 30 metros de largo, dentro de la pirámide de Keops.

Giulio Magli, Director del Departamento de Matemáticas y Profesor de Arqueoastronomía en el Politécnico de Milán, ha presentado en arXiv una de las primeras hipótesis de interpretación sobre la función y contenido de este hallazgo reciente.

«La pirámide de Keops, construida alrededor del 2550 aC, es uno de los monumentos más grandes y complejos de la historia de la arquitectura. Se accede a sus habitaciones internas a través de estrechos túneles, uno de los cuales, antes de llegar a la cámara funeraria, se ensancha y se eleva formando la llamada Gran Galería. La habitación recién descubierta está sobre esta galería, pero no tiene una función práctica de «aliviar peso», porque el techo de la galería ya estaba construido con una técnica de ménsulas por esta misma razón».

Sobre la función real de la estancia, este experto explica:

«Hay una posible interpretación, que está en buen acuerdo con lo que sabemos sobre la religión funeraria egipcia como se ve en los Textos de las Pirámides. En estos textos se dice que el faraón, antes de llegar a las estrellas del norte, tendrá que pasar las «puertas del cielo» y sentarse en su «trono de hierro».

Dentro de la Pirámide hay cuatro ejes estrechos, del tamaño de un pañuelo, dirigidos a las estrellas.

La vida futura del faraón era de hecho, de acuerdo con los Textos, en el cielo, y en particular entre las estrellas del norte, como la Osa Mayor y Draco.

Dos de los cuatro canales se abren a las fachadas del monumento, mientras que los otros dos se abren a las puertas pequeñas. Una de las dos puertas, la del sur, ha sido explorada varias veces sin resultados, mientras que la del norte todavía está sellada.

Estas puertas tienen todas las probabilidades representativas de las «puertas del cielo» y las del norte bien podrían entrar en la sala recién descubierta, afirma.

La habitación puede contener, en su extremo superior y exactamente debajo del vértice de la gran pirámide, un objeto que necesita Keops después de cruzar las puertas: el «trono de hierro» mencionado en los Textos de las Pirámides.

Según este experto, podemos tener una idea de cómo podría ser este objeto, mirando el trono de la madre de Keops, la reina Hetepheres, que ha sido encontrado en pedazos y reconstruido por la Universidad de Harvard. Es una silla baja de madera de cedro cubierta con láminas de oro y cerámica. La de Keops podría ser similar, pero cubierto con finas láminas de hierro.

HIERRO DE OTRO MUNDO

Por supuesto, no sería hierro derretido, sino hierro meteorítico, es decir, caído del cielo en forma de meteoritos de hierro (distinguible debido al alto porcentaje de niquel) y nuevamente citado en los Textos.

Es cierto que los egipcios conocían este material desde muchos siglos antes de Keops, y continuaron usándolo para objetos especiales diseñados para los faraones durante milenios, como la famosa daga de Tutankamon.

Una forma de verificar o descartar esta hipótesis existe: una nueva exploración del eje norte.

Esta es una exploración largamente esperada, mucho antes del descubrimiento de la sala.

En la actualidad, es difícil decir con certeza que el canal norte conduce a la sala recién descubierta, el «gran vacío» bautizado por sus descubridores, porque las imágenes disponibles son aproximadas, señala el especialista italiano.

De hecho, el proyecto Scan Pyramid utilizó una técnica no invasiva basada en la medición de los muones: partículas elementales que se generan en los rayos cósmicos y se absorben de forma diferente según los materiales que atraviesan. El resultado es similar a una radiografía que debe ser interpretada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído