Ciencia Viral

Este fue el primer pico, de un ave en transición de dinosaurio

Este fue el primer pico, de un ave en transición de dinosaurio
Pico YT

La reconstrucción de cráneo tridimensional de un ave icónica y dentada ha revelado un pico con nariz, lo que representa un momento crucial en la transición de los dinosaurios a las aves de hoy en día.

Ichthyornis dispar ocupa una posición clave en el camino evolutivo que lleva de las especies de dinosaurios a las aves actuales. Vivió hace casi 100 millones de años en América del Norte, se asemejaba a un ave marina con dientes, y llamó la atención de famosos naturalistas como el O.C Marsh de la Universidad de Yale (quien lo nombró y lo describió por primera vez) y Charles Darwin.

Sin embargo, a pesar de la existencia de especímenes parciales de Ichthyornis dispar, no ha habido material craneal nuevo significativo más allá de los restos fragmentarios encontrados por primera vez en la década de 1870. Ahora, un equipo dirigido por Yale informa sobre nuevos especímenes con restos craneales tridimensionales, incluido un ejemplo de un cráneo completo y dos elementos craneales previamente olvidados que formaban parte del espécimen original en Yale, que revelan nuevos detalles sobre uno de las más importantes transformaciones en la historia evolutiva.

«Justo debajo de nuestras narices lo que estuvo todo este tiempo fue un sorprendente pájaro de transición», dijo el paleontólogo de Yale Bhart-Anjan Bhullar, investigador principal de un estudio publicado en la revista Nature. «Tiene un cerebro de aspecto moderno junto con una configuración extraordinariamente dinosauriana de los músculos de la mandíbula».

Quizás lo más interesante de todo, dijo Bhullar, es que Ichthyornis dispar nos muestra cómo era el pico de un ave cuando apareció por primera vez en la naturaleza.

«El primer pico era una punta de pinza cubierta de cuerno en el extremo de la mandíbula», dijo Bhullar, quien es profesor asistente y asistente curador en geología y geofísica. «El resto de la mandíbula estaba lleno de dientes. En su origen, el pico era un mecanismo de agarre de precisión que servía de mano sustituta cuando las manos se transformaban en alas».

Los investigadores dijeron que sus hallazgos ofrecen una nueva visión de cómo se formaron los cráneos de las aves modernas. Junto con su pico de transición, Ichthyornis dispar tenía un cerebro similar a las aves modernas, pero una región temporal del cráneo que era notablemente como la de un dinosaurio, lo que indica que durante la evolución de las aves, el cerebro se transformó primero mientras que el resto del cráneo permaneció más primitivo y similar a un dinosaurio.

«Ichthyornis debió ser muy similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar», dijo Hanson. «Los dientes probablemente no habrían sido visibles a menos que la boca estuviera abierta, pero cubiertos con algún tipo de tejido extraoral similar a un labio».

En los últimos años, el laboratorio de Bhullar ha producido una gran cantidad de investigaciones sobre diversos aspectos de los cráneos de vertebrados, a menudo centrándose en los orígenes del pico aviar. «Cada nuevo descubrimiento ha reforzado nuestras conclusiones anteriores. El cráneo de Ichthyornis incluso corrobora nuestro descubrimiento molecular de que el pico y el paladar están modelados por los mismos genes», dijo Bhullar. «La historia de la evolución de las aves, el grupo de vertebrados más rico en especies en la tierra, es una de las más importantes de toda la historia. Después de todo, todavía es la era de los dinosaurios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído