Satélites chinos descubren nuevas ruinas romanas en Túnez

Tecnología china de sensores remotos basados en el espacio han revelado una decena de nuevos sitios arqueológicos en Túnez, que datan de la antigua Roma.

Los sitios arqueológicos se encuentran en tres provincias tunecinas: Gafsa, Tataouine y Medenine, dijo el ministro de Cultura de Túnez, Mohamed Zine El-Abidine.

Los descubrimientos incluyen dos fuertes romanos, tres cuencas de agua gigantes, un sistema de riego, un cementerio y tres caminos militares romanos fortificados con paredes y atalayas.

Es la primera vez que se utiliza la tecnología china de teleobservación para localizar sitios arqueológicos en otros países, dijo Wang Xinyuan, investigador del Instituto de Teledetección y Tierra Digital de la Academia China de Ciencias.

Los nuevos sitios arrojan luz sobre cómo el antiguo ejército romano defendió sus fronteras del sur y apoyó su logística, dijo Wang. Túnez también formó parte de la Ruta de la Seda Marítima y alberga muchos puertos romanos importantes, por lo que los sitios permitirán una mejor comprensión de las antiguas rutas comerciales y el cambio ecológico, dijo.

La detección remota se refiere a la fotografía, imágenes infrarrojas, láser y otros métodos para recopilar información de un objeto o fenómenos naturales sin hacer contacto físico.

Ha sido ampliamente utilizado en las disciplinas militares y en la mayoría de las ciencias de la Tierra, incluidas la geología, la hidrología y la ecología.

«La tecnología de detección remota proporciona un método no intrusivo pero extremadamente preciso para examinar sitios arqueológicos frágiles, y ahorra tiempo, dinero y mano de obra porque se necesita menos trabajo de campo», dijo Wang, según informa China Daily, citada por la Academia de Ciencias de China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído