Mundo curioso

¿Sabes por qué la momia de este bebé es de color verde?

Se acabó el misterio

¿Sabes por qué la momia de este bebé es de color verde?
Momia YT

El cobre, entre otras muchas cosas, contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana, según WP.

El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.​

El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio. La producción mundial de cobre refinado se estimó en 15,8 Mt en el 2006, con un déficit de 10,7 % frente a la demanda mundial proyectada de 17,7 Mt.​ Los pórfidos cupríferos constituyen la principal fuente de extracción de cobre en el mundo.​

La mano del bebé es lo único que se ha preservado bien de los restos del recién nacido. Y esa ha sido una de las claves que ha permitido a los investigadores de la Universidad de Szeged, en Hungría, resolver el misterio.

Hay que explicar que los restos del recién nacido fueron sepultados junto a varias monedas de cobre, y alguien puso una de ellas en la palma de su mano. Los investigadores han encontrado que los niveles de cobre de la mano son hasta cuatro veces superiores a los de cualquier otra momia conocida, según IFL Science y Quo.

Eso significa que el cobre se fue infiltrando dentro de la piel de la mano, lo que detuvo la acción de las bacterias que causan la putrefacción, y ayudó a preservarla mucho mejor que el resto del cuerpo.

VÍDEO DESTACADO: suelto el misterio de las momias de los Dos Hermanos 4.000 años después

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído