Ciencia Viral

Controlar el pulso cardíaco; la nueva fórmula para predecir el éxito o el fracaso de una canción de moda

Universidad Nacional de Colombia con el proyecto ‘Music taster by entropy’

Según la RAE, la música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente, según lamenteesmaravillosa.” Así, el canto, el sonido de una guitarra o un violín, de una orquesta de música o un grupo de rock… todo es música.

Desde la antigüedad la música se ha considerado como un arte. Es un código, un lenguaje universal, que está presente en todas las culturas de la historia de la humanidad. Curiosamente, los signos jeroglíficos que representaban la palabra “música” eran idénticos a aquellos que representaban los estados de “alegría” y “bienestar”. Y en China, los dos ideogramas que la representan, significan “disfrutar del sonido”.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia con el proyecto ‘Music taster by entropy’. Dicho de otro modo: se puede medir cuantitativamente la probabilidad de que una producción artística (en el campo de la música, la publicidad, el cine, el teatro, la televisión y los videojuegos) tenga éxito o no.

A cada uno de los sujetos se le conectan dos sensores infrarrojos en los dedos pulgares de ambas manos; estos se comunican con el módulo de procesamiento a través de cables, y estos a su vez con un computador o un dispositivo móvil compatible con plataforma Arduino.  Para que el dispositivo recogiera los datos necesarios del pulso cardíaco son suficientes tres minutos por cada una de las pistas, según ticbeat.

Después, por medio de un software que procesa las dos señales obtenidas por los sensores por separado (canal izquierdo y canal derecho) se calcula la asimetría en una escala de 0 a 20. Y finalmente, apoyados de nuevo en las matemáticas, se estandariza un valor entre 0 y 10, el cual representa la calificación para el producto evaluado.

Para ello crearon una fórmula matemática que estima el porcentaje de la asimetría; es decir, si el porcentaje es bajo, mayor es la calidad de la composición.

VÍDEO DESTACADO: El dictador Nicolás Maduro cantó una asquerosa versión de «Despacito» para atacar a la oposición venezolana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído