Ciencia

Así son los nuevos ‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D

Así son los nuevos ‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D YT

Científicos del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han creado materiales flexibles nanoporosos que pasan de 3D a 2D de manera reversible.

Estos nuevos materiales se comportan como transformers, aquellos robots que cambian de forma reordenando sus piezas para transformarse de androide a robot y viceversa. Se trata de materiales nanoporosos 3D que, mediante estímulos externos, se transforman en una estructura no porosa 2D de manera reversible. Posteriormente, pueden volver a la estructura nanoporosa 3D original cuando se invierten los estímulos, según SINC.

Este hallazgo, publicado en la revista Advanced Materials, puede tener aplicaciones como membranas para la separación o la absorción de gases, como catalizadores de reacciones químicas, en la encapsulación y la liberación de fármacos y en la absorción de residuos peligrosos.

Los investigadores han desarrollado estos materiales utilizando moléculas icosaédricas de boro, flexibles y esféricas, como ligandos. «La forma esférica de los ligandos es el factor clave que permite a las estructuras volver a su forma original, permitiendo la reordenación de las diferentes partes y evitando el colapso de toda la estructura», según explica José Giner, del Laboratorio de Materiales Inorgánicos y Catálisis del ICMAB.