Ciencia

Así son los nuevos ‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D

Así son los nuevos ‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D
 Así son los nuevos ‘Nanotransformers’ con formas 3D y 2D YT

Científicos del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han creado materiales flexibles nanoporosos que pasan de 3D a 2D de manera reversible.

Estos nuevos materiales se comportan como transformers, aquellos robots que cambian de forma reordenando sus piezas para transformarse de androide a robot y viceversa. Se trata de materiales nanoporosos 3D que, mediante estímulos externos, se transforman en una estructura no porosa 2D de manera reversible. Posteriormente, pueden volver a la estructura nanoporosa 3D original cuando se invierten los estímulos, según SINC.

Se trata de materiales nanoporosos 3D que, mediante estímulos externos, se transforman en una estructura no porosa 2D 

Este hallazgo, publicado en la revista Advanced Materials, puede tener aplicaciones como membranas para la separación o la absorción de gases, como catalizadores de reacciones químicas, en la encapsulación y la liberación de fármacos y en la absorción de residuos peligrosos.

Los investigadores han desarrollado estos materiales utilizando moléculas icosaédricas de boro, flexibles y esféricas, como ligandos. «La forma esférica de los ligandos es el factor clave que permite a las estructuras volver a su forma original, permitiendo la reordenación de las diferentes partes y evitando el colapso de toda la estructura», según explica José Giner, del Laboratorio de Materiales Inorgánicos y Catálisis del ICMAB.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído