Mundo insólito

Encuentran con vida a un piloto de un país que ya no existe derribado en los 80 en Afganistán

Un piloto soviético desaparecido en acción durante la guerra afgana sigue viviendo en el país asiático

Encuentran con vida a un piloto de un país que ya no existe derribado en los 80 en Afganistán
Avión YT

La Guerra de Afganistán, también llamada como Guerra ruso-afgana o Guerra afgano-soviética, por los muyahidines islamistas afganos, fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.​ El conflicto transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1989, según WP, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos​ apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.

Un piloto soviético derribado en Afganistán en los años 80 y dado por ‘desaparecido en acción’ ha sido localizado en el país asiático, informa RIA Novosti citando al presidente de la Unión de Veteranos de la Tropa Aerotransportada, el general-coronel retirado Valeri Vostrotin, según RT.

El hombre se encuentra con vida y necesita ayuda para volver a su patria, indicó Vostrotin. 

«Es muy sorprendente. Ahora necesita ayuda no solo financiera, sino también administrativa, así como la asistencia de organizaciones no gubernamentales y esfuerzos diplomáticos», señaló el militar. 

Vostrotin no mencionó el nombre y el apellido del piloto, refiriéndose a la confidencialidad de esta información. 

«Es una noticia de la categoría extraordinaria (…) Según dicen los mismos veteranos afganos, es sorprendente no solo el hecho de que el piloto sobreviviera tras ser capturado por ‘muyahidines’ al caer su avión, sino también que desde hace décadas no hubiera información alguna acerca de él»,  destacó a su vez el vicepresidente de la asociación de veteranos Boyevoye Bratstvo, Viacheslav Kalinin. 

Según Kalinin, el expiloto quiere volver a su país y su organización está intentando establecer su identidad y explorar las posibilidades de repatriación.

VÍDEO DESTACADO: ¡Tambores de guerra!: China envía buques y aviones contra la incursión de dos barcos de guerra de EE.UU.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído