Mundo curioso

¿Sabías que la homofobia y una baja inteligencia están relacionadas?

La investigación refuerza la idea de que los prejuicios están vinculados con unas capacidades cognitivas muy pobres

¿Sabías que la homofobia y una baja inteligencia están relacionadas?
No a la homofobia en la Iglesia

El término homofobia hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo φόβος, Fobos, ‘pánico’) obsesiva​ contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles. El adjetivo es «homófobo» u «homofóbico».

De acuerdo a lo anterior, existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, según wp.

Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que en el año 2000 cada dos días una persona homosexual fue asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.​Una investigación del Pew Research Center revela una amplia aceptación de la homosexualidad en América del Norte, la Unión Europea, y gran parte de Iberoamérica y Caribe, pero un rechazo generalizado en los países de mayoría musulmana y en África, así como en partes de Asia y en Rusia. En Israel, Polonia y Bolivia hay división de opiniones.​

Los investigadores realizaron su estudio con más de 11.000 personas de distintas edades y sexos. Analizaron su nivel de estudios, su nivel económico, como era el desempeño de su vida laboral, y evaluaron también sus capacidades cognitivas. Y a todos ellos les preguntaron también si creían que una pareja del mismo sexo debía tener los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, según recoge IFL Science y Vicente Fernández en quo.

Y los resultados mostraron que cuanto más bajo puntuaban en el desempeño de sus habilidades cognitivas, más contrarios se mostraban a esa idea. Como ya hemos dicho, no es el primer estudio que arroja resultados similares. En 2012, otra investigación realizada con 15.000 niños británicos reveló que aquellos que tenían más problemas para desarrollar sus habilidades cognitivas en la infancia, eran más propensos a acabar teniendo prejuicios racistas y sexistas en su edad adulta.

VÍDEO DESTACADO: Este político confunde a la comunidad gay con una rural

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído