Ciencia Viral

Científicos ponen cara a Dios según las ideas de los feligreses

Aunque los cristianos estadounidenses profesan creer en un único ser divino no tienen una visión universal de su cara

Científicos ponen cara a Dios según las ideas de los feligreses
Imagen de Dios RS

El concepto teológico, filosófico y antropológico de Diosnota 1​ proviene directamente del griego Διός (Diós), forma genitiva de Zeus (principal dios de la mitología griega),​​ luego al latín: Deus, que a su vez proviene de la raíz protoindoeuropea *deiwos~diewos, ‘brillo’, ‘resplandor’, según wp, al igual que el sánscrito deva, ‘ser celestial’, ‘dios’.), hace referencia a una deidad suprema. La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo».

Algo más del 70 % de los estadounidenses se identifican como cristianos, pero la forma en que imaginan la apariencia de Dios varía de acuerdo con su demografía y política, según revela un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y publicado en la revista científica PLOS One, según RT.

En el estudio ‘Los rostros de Dios en EE.UU.: Revelando la diversidad religiosa entre las personas y la política’, los investigadores han concluido que los cristianos estadounidenses aseguran que no tienen una visión universal de la cara de Dios.

Estos expertos apuntan que «nuestros resultados sugieren que puede no haber una sola respuesta para todos los creyentes, incluso dentro de la misma religión» con lo cual, cuando los creyentes piensan en Dios, perciben una imagen que «se adapta a sus necesidades y se parece a ellos».

A 511 estadounidenses les mostraron pares aleatorios de caras y les indicaron que seleccionaran las que estimaban que se parecían más a cómo imaginaban que es Dios y, al combinar todas las elecciones, los investigadores ‘ensamblaron’ un único rostro de un hombre blanco, joven y con pelo corto.

Por tendencia política, los liberales tienen la imagen de un Dios «relativamente más femenino, afroamericano y amoroso» que los conservadores, que le perciben «más viejo, inteligente y poderoso».

Estas diferencias «son consistentes con investigaciones pasadas», que muestran que las visiones sobre Dios «están determinadas por las motivaciones grupales y los sesgos cognitivos»: «incluso personas de la misma nacionalidad y la misma fe parece que tienen una idea diferente acerca de la apariencia de Dios», concluyen los expertos.

VÍDEO DESTACADO: Confirman que la Sábana Santa contiene sangre humana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído