Arqueología

Descubren restos de un antiguo ritual brutal con niños y mujeres en el ‘Stonehenge alemán’

Los objetos encontrados por los arqueólogos apuntan a horribles sacrificios en el sitio ritual

Descubren restos de un antiguo ritual brutal con niños y mujeres en el 'Stonehenge alemán'
Stonehenge alemán YT

Este yacimiento arqueológico representa los restos de un observatorio, que, hasta el momento, es el más antiguo encontrado en el mundo: se remonta a 7.000 años atrás. Se trata de un vasto y misterioso círculo situado en un campo de trigo cerca de la ciudad de Goseck (Alemania), según gandia.nueva-acropolis. Asociado a un misterioso disco metálico encontrado el año pasado, este descubrimiento constata que los hombres del Neolítico y de la Edad de Bronce medían el cielo mucho antes -y mucho más exactamente- de lo que nuestros historiadores habían imaginado. Los primeros informes arqueológicos, así como su condición de observatorio y su antigüedad, se dieron a conocer el pasado mes de Agosto. Reconocido desde una avioneta, el círculo tiene 75 metros de diámetro. Originariamente lo formaban cuatro círculos concéntricos (un montículo circular, una zanja y dos empalizadas de madera de la altura de una persona), en los que se hallaban tres pórticos, alineados al sudeste, sudoeste y al norte respectivamente.

En el momento del solsticio de invierno, una persona que se encontrase en el centro del círculo, vería la salida y el ocaso del sol a través del centro de las puertas meridionales.  Aunque se han catalogado 200 estructuras circulares similares en Europa, de las veinte que se han excavado hasta ahora, la de Goseck es la más antigua y mejor conservada. Se trata, además, del primer círculo de estas características en que su función es evidente. Se le ha denominado justamente el “Stonehenge alemán”, aunque las evidencias indican que es dos mil años más antiguo que  el monumento inglés. Los diseños geométricos de los restos de cerámica encontrados dentro de este conjunto, sugieren que el observatorio fue construido alrededor del 4.900 a.C.

Arqueólogos han hallado huesos rotos de niños, adolescentes y mujeres en el sitio ritual ‘Stonehenge alemán’ ubicado cerca de la aldea Pommelte (Alemania), lo que podría indicar que allí se realizaban sacrificios humanos, informa Live Science, según rt.

Entre los objetos encontrados figuran cráneos fracturados y huesos de costillas enterrados junto con hachas, recipientes para beber y molinos de piedra.

Según el arqueólogo de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos Históricos en Baden-Württemberg, André Spatzier, los últimos momentos de vida de las víctimas fueron «terribles», ya que, al parecer, fueron «empujadas» hacia el hoyo y al menos uno de los adolescentes tenía las manos atadas.

En opinión de Spatzier, dado que ningún hombre ha sido hallado enterrado en el lugar y que los objetos rituales fueron sepultados con los cuerpos, lo más probable que se tratara de un sacrificio humano. 

Conocido como ‘el Stonehenge alemán’, este sitio ritual es un monumento prehistórico circular construido con estructuras de madera y piedra en forma de círculos concéntricos. Aunque fue descubierto en 1991, las excavaciones solo empezaron a efectuarse recientemente.

VÍDEO DESTACADO: Matanza ritual: descubren el mayor sacrificio de niños del mundo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído