Ciencia Viral

¿Sabías que humanos podemos valorar la fuerza de una persona por sus gritos, al igual que los animales?

Un padre gritando a su hijo YT/Imagen ilustrativa

Científicos europeos y británicos han descubierto que las personas, como muchos otros animales, pueden reconocer efectivamente la fortaleza física de las personas por la agresión expresada en la voz, tanto en el grito como en el habla. Los participantes del experimento que escucharon voces de otras personas que expresaban agresión y evaluaron sus parámetros físicos identificaron correctamente a una persona más fuerte en el 94% de los casos, escriben los científicos en iScience, según María Cervantes, N+1.

La comunicación humana tiene diversos medios para transmitir información. Sin embargo, por las características acústicas de la voz se puede determinar el sexo y la edad de una persona, su nacionalidad e incluso su estado emocional. Pero determinar los parámetros físicos, como la altura y el peso, es mucho más complicado, aunque también un reto que decidieron asumir los científicos de la Universidad de Sussex, Reino Unido, bajo la dirección de Jordan Raine. Los científicos reclutaron a 61 voluntarios (31 hombres y 30 mujeres), midieron su altura y fuerza, y también grabaron sus voces gritando agresivamente.

Luego, se pidió a los otros dos grupos de voluntarios (45 y 56) calcular la altura y fuerza de una persona por la voz en una escala de -50 a 50, donde -50 es mucho más débil, y 50 mucho más fuerte. En general, los participantes identificaron correctamente a las personas más fuertes por la voz en el 94% de los casos, y a las fuertes en el 82%.

Asimismo, al escuchar los gritos, los participantes adivinaron correctamente a una persona con más fuerza en el 99% de los casos. Por lo tanto, los científicos han demostrado cómo las características acústicas de una voz agresiva pueden ser un indicador de la fortaleza física de una persona.

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió que los pumas (puma concolor) tienen tanto miedo a los humanos que con solo oír su voz son capaces de hasta soltar una presa que están comiendo en esos instantes y huir corriendo.