Arqueología

Hallan en Alejandría una misteriosa y enorme tumba con una cabeza de piedra de hace 2.000 años

Los arqueólogos datan los hallazgos en el periodo helenístico de Egipto

Hallan en Alejandría una misteriosa y enorme tumba con una cabeza de piedra de hace 2.000 años
Tumba RS

El antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, según wp, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente.

Ahora, un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que se cree que es el sarcófago de granito más grande jamás hallado en Alejandría, informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto, según rt.

Este macizo sepulcro de 185 cm de alto, 265 de largo y 165 de ancho se encontró a unos cinco metros de profundidad en el barrio de Sidi Gaber de la ciudad. A su lado fue hallada también una cabeza de alabastro, que se cree que podría pertenecer a la persona enterrada en el lugar.

El descubrimiento fue realizado cuando un equipo arqueológico inspeccionó un terreno en el que se planificaba levantar un edificio residencial.

La capa de mortero que se encuentra entre la tapa y la caja del sarcófago evidencia que este no ha sido abierto desde que fuera sellado hace más de 2.000 años, afirma Ayman Ashmawy, alto funcionario del Ministerio de Antigüedades egipcio.

Por el momento, se desconoce la identidad de la persona que fue enterrada en su interior.

Los expertos datan el hallazgo en el Egipto ptolemaico, también conocido como periodo helenístico, entre el 323 y el 30 a.C.

VÍDEO DESTACADO: Hallan una nueva cueva de los Manuscritos del Mar Muerto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído