Historia

Los vikingos jugaban a algo parecido al ‘ajedrez’ llamado Hnefatafl

Los vikingos jugaban a algo parecido al ‘ajedrez’ llamado Hnefatafl
Hnefatafl YT

En el noreste de Escocia, arqueólogos han hallado un tablero de piedra para el juego de mesa escandinavo hnefatafl, que se parece al ajedrez. The Scotsman informa que la pieza fue encontrada durante las excavaciones en una abadía, según María Cervantes, N+1.

Las ruinas de la abadía se encuentran en el territorio de Aberdeenshire. Aquí, en el siglo X, se creó el Book of Deer, uno de los libros escoceses más antiguos que han sobrevivido. Incluye los Evangelios en latín con adiciones posteriores en irlandés antiguo y gaélico. Actualmente, se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Cambridge. 

Una página del Book of Deer con una imagen del evangelista Lucas
Biblioteca de la Universidad de Cambridge

Desde 2008, los arqueólogos de The Book of Deer Project (proyecto creado con el propósito de popularizar el libro) han estado excavando en las ruinas de la abadía. Recientemente, encontraron aquí los restos de una chimenea de piedra con restos de carbón que datan de los siglos XII-XIII, y una olla hecha a finales de los siglos XIII-XIV.

El nuevo hallazgo de los arqueólogos escoceses liderados por Ali Cameron, consiste de un tablero para hnefatafl, un juego de mesa escandinavo, similar al ajedrez. 

La primera mención de hnefatafl data del siglo III. Posteriormente, los vikingos lo llevaron a otros países del norte de Europa.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído