Un Eistein virtual

¿Sabías que si usas un avatar de Albert Einstein ya te vuelves más inteligente?

El Efecto Pigmalión describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona

¿Sabías que si usas un avatar de Albert Einstein ya te vuelves más inteligente?
Albert Einstein Pixabay/ Imagen ilustrativa

El imbuirnos en un personaje virtual que es paradigmáticamente inteligente y avispado, pues, también puede incrementar nuestras competencias cognitivas. Es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por Mel Slater, de la Universidad de Barcelona:

La realidad virtual puede crear la ilusión de un cuerpo virtual para sustituir al tuyo, lo que se llama encarnación virtual. En un entorno virtual inmersivo, los participantes pueden ver este nuevo cuerpo reflejado en un espejo y que coincide exactamente con sus movimientos, lo que ayuda a crear una poderosa ilusión de que el cuerpo virtual es el suyo.

En el estudio, 30 hombres jóvenes para participar en un experimento de realización virtual.

Antes de la realización, los participantes completaron tres pruebas: una tarea cognitiva para revelar sus habilidades de planificación y resolución de problemas; una tarea para cuantificar su autoestima; y uno para identificar cualquier sesgo implícito hacia las personas mayores, según recoge Sergio Parra en xatakaciencia.

Fpsyg 09 00917 G001

Después de completar algunos ejercicios en el entorno virtual con su nuevo cuerpo, repitieron el sesgo implícito y las pruebas cognitivas.

Los investigadores encontraron que las personas con baja autoestima realizaban mejor la tarea cognitiva siguiendo la experiencia virtual de Einstein, en comparación con aquellos que experimentaban un cuerpo normal de alguien de su edad. Aquellos expuestos al cuerpo de Einstein también tenían un prejuicio implícito reducido contra las personas mayores.

Para investigar más a fondo el fenómeno, se necesita un estudio más amplio con más participantes, incluidos hombres y mujeres.

VÍDEO DESTACADO: Einstein tenía razón ¿sabes por qué?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído