Arqueología

Este es el fragmento más antiguo de La Odisea encontrado en Grecia

Una loseta de arcilla con 13 versos de "La Odisea" de Homero

Este es el fragmento más antiguo de La Odisea encontrado en Grecia
Odisea Ministerio de Cultura de Grecia

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (al modo latino, Ulises: Ὀδυσσεὺς en griego; Vlixes en latín), según wp. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

Arqueólogos que trabajan en la antigua Olimpia, Grecia, encontraron durante las excavaciones una loseta de arcilla con 13 versos de «La Odisea» de Homero. La tableta fue creada en la época romana, a más tardar en el siglo III d.C., de acuerdo con estimaciones preliminares. El Ministerio de Cultura griego, citado por la agencia Reuters, destacó que este es el fragmento más antiguo del poema encontrado en el territorio. Según los funcionarios, la inscripción, pese a ser breve, tiene una gran importancia arqueológica y epigráfica, según María Cervantes, N+1.

La loseta fue encontrada cerca del templo de Zeus por especialistas del Servicio de Arqueología griega, el Instituto Arqueológico Alemán y las universidades de Darmstadt, Tübingen y Frankfurt.

El fragmento de «La Odisea» trata de un episodio de la canción XIV, una de las conversaciones de Ulises, rey de Itaca, con el criador de cerdos Eumeo. Toda esta canción del poema está dedicada a la estadía de Ulises en la casa de su fiel criado, que le cuenta sobre los eventos que ocurrieron en la isla durante los 20 años en los cuales el héroe estuvo en la guerra de Troya y deambulando.

El poema épico sobre el retorno de Ulises fue creado alrededor de los siglos VIII-VII a.C. Con más de 12.000 líneas, la obra se ha convertido en uno de los más importantes logros literarios de la antigüedad.

Hace unos días, científicos encontraron tres libros en la biblioteca de la Universidad del Sur de Dinamarca, con arsénico en la tapa, informa The Conversation. Probablemente, para las cubiertas se utilizaron fragmentos de manuscritos medievales, que contienen textos sobre la ley romana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído