Ciencia

Revelan los primeros rayos X en color y 3D gracias a tecnología de partículas

Revelan los primeros rayos X en color y 3D gracias a tecnología de partículas
Imagen en 3D de rayos X en color YT

Tecnología del CERN para detectar partículas ha permitido escanear, por primera vez, un cuerpo humano utilizando un escáner médico a color y en tres dimensiones.

Esta técnica de imagen podría producir imágenes más claras y precisas, que las tradicionales en blanco y negro, y ayudar a los médicos a dar a sus pacientes diagnósticos más precisos.

Los profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury y Otago, en Nueva Zelanda, dedicaron una década a desarrollar y refinar la tecnología denominada Medipix, una familia de chips de lectura para imágenes y detección de partículas.

El concepto original de Medipix es que funciona como una cámara, detectando y contando cada partícula individual que golpea los píxeles cuando su obturador electrónico está abierto. Esto permite imágenes de alta resolución, alto contraste y muy confiables, lo que lo hace único para aplicaciones de imágenes en particular en el campo médico.

La tecnología híbrida de detección de píxeles se desarrolló inicialmente para abordar las necesidades del seguimiento de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones, y las sucesivas generaciones de chips Medipix han demostrado durante más de 20 años el gran potencial de la tecnología fuera de la física de alta energía.

Se combina la información espectroscópica generada por el detector habilitado Medipix3 con potentes algoritmos para generar imágenes en 3D, mediante el escáner MARS, producido por Bioimaging Ltd. Los colores representan diferentes niveles de energía de los fotones de rayos X registrados por el detector, identificando diferentes componentes de partes del cuerpo como grasa, agua, calcio y marcadores de enfermedades.

Hasta ahora, los investigadores han estado usando una versión pequeña del escáner MARS para estudiar el cáncer, la salud ósea y articular y las enfermedades vasculares que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

«En todos estos estudios, los primeros resultados prometedores sugieren que cuando las imágenes espectrales se usan rutinariamente en clínicas, permitirán un diagnóstico más preciso y una personalización del tratamiento», dice el profesor Anthony Butler.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído