Conducta humana

Este ex estratega de Trump planea crear una fundación para impulsar la extrema derecha en Europa

El ejecutivo de medios estadounidense está convencido de que "el nacionalismo populista de derecha" gobernará el continente europeo en los próximos años

Este ex estratega de Trump planea crear una fundación para impulsar la extrema derecha en Europa
Steve Bannon YT

Extrema derecha, derecha radical o de forma peyorativa ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos nacionalistas y conservadores considerados radicales o extremistas, según wp.

Al igual que los partidos de extrema izquierda, estas posturas radicales en algunos casos no se vinculan con prácticas antidemocráticas o violentas. No obstante, se suele considerar que existe un gobierno de ultraderecha cuando este aplica políticas racistas, xenófobas, contrarias a diversas expresiones culturales y religiosas.​

Muchos partidos adquieren unas posturas en defensa exacerbada de la identidad nacional que no abogan por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas. ​ Otros aceptan las normas democráticas y sus electores, en casos, no asocian a estos partidos posturas reaccionarias y antidemocráticas.​

Esta ideología política se masificó a mediados del siglo XX, con la aparición de movimientos radicales de ultraderecha como el Fascismo y el Nazismo, que implementaron prácticas totalitarias. En la actualidad, varios de los dirigentes de partidos de extrema derecha suelen ser o tener algún tipo de relación con ideología de tipo fascista

Ahora, el exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, planea establecer una fundación en Europa llamada ‘The Movement’ (El Movimiento) con el ánimo de desatar una revuelta de derecha populista en ese continente. Así lo aseguró en una entrevista para el portal The Daily Beast, según rt.

La organización busca convertirse en una fuente central de encuestas, consejos, selección de datos e investigación de grupos de expertos para ayudar a «las bandas heterogéneas de derechistas» que están surgiendo en toda Europa «sin estructuras políticas profesionales ni presupuestos importantes».

Bannon manifestó que con su propuesta planea convertirse en un contrapeso para la Fundación para una Sociedad Abierta (Open Society Foundation, en inglés) del multimillonario George Soros, que apoya financieramente causas liberales para promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios independientes.

El ejecutivo de medios estadounidense está convencido de que en los próximos años se producirá una ruptura drástica tras décadas de integración europea. «El nacionalismo populista de derecha es lo que sucederá. Eso es lo que gobernará. Habrá Estados-nación individuales con sus propias identidades y sus propias fronteras, asegura.

La organización probablemente tendrá su sede fuera de Bruselas inicialmente y ha puesto la mira en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Su objetivo es lograr la consolidación de un «supergrupo» de derecha capaz de alterar seriamente los procedimientos parlamentarios, otorgando potencialmente a Bannon un gran poder dentro del movimiento populista.

VÍDEO DESTACADO: Según esta profesora: “A Hitler lo demonizaron pero no fue tan así»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído