Ciencia Viral

¿Quieres vivir para siempre? Se ha hecho un gran avance en la congelación criogénica

¿Quieres vivir para siempre? Se ha hecho un gran avance en la congelación criogénica
Inmortal YT

La posibilidad de poder vivir para siempre acaba de dar un paso más cuando los científicos demostraron que se podía revivir la vida criogénica congelada.

Los expertos en EE.UU. han demostrado que pueden preservar cerebros y cuerpos en un estado de animación suspendida donde congelan a un individuo a temperaturas bajo cero y los reviven en el momento a elegir en el futuro.

Los investigadores hasta ahora sólo lo han logrado en embriones de peces cebra, pero es un gran avance ya que en 60 años de pruebas similares no se ha tenido éxito.

El problema era cuando algo se congelaba, se expandía y destruía las células, por lo que los expertos han creado una solución: anticongelante.

Sin embargo, incluso con anticongelante, hay problemas importantes durante la fase de descongelación.

Los investigadores escribían en un artículo publicado en la revista ACS Nano: «El gran tamaño de la yema todavía impide un rápido enfriamiento y calentamiento, produciendo la formación letal de cristales de hielo durante la crioconservación».

Pero el avance más importante ha sido la adición de otra solución al anticongelante, las nanobarras de oro.

Cuando las minúsculas varillas se agregan al anticongelante, los láseres se disparan a los embriones congelados que se congelaron a -196ºC.

Las nanobarras conducen el calor del láser, permitiendo que los embriones se calienten mucho más rápido.

Alrededor del 10 por ciento de los embriones sobrevivieron y luego continuaron creciendo de forma normal.

No solo se puede utilizar esta técnica en el futuro para ayudar a los humanos a vivir para siempre, o al menos a despertarse en un momento futuro bajo su elección, sino que podría usarse potencialmente para viajes espaciales de larga distancia.

A medida que la humanidad se prepara para colonizar el sistema solar, existe el riesgo de que las personas sufran demencia cuando están aisladas durante períodos de tiempo tan largos.

A Marte solo se tomarían seis meses en alcanzarlo con la tecnología actual, y a una nave espacial no tripulada nueve años y medio alcanzar Plutón, en el borde del sistema solar.

Al colocar a los astronautas en un estado de animación suspendida, donde no requirieran tanta comida o agua, así como otras instalaciones básicas, haría que la que la nave fuera mucho más ligera y rápida, y también minimizaría el daño del estado mental de los individuos.

VÍDEO DESTACADO: Abrey Grey abre el debate sobre inmortalidad con el doctor Javier Cabo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído