Ciencia

Los hombres no siempre tienen ganas de sexo

Los hombres no siempre tienen ganas de sexo
Gatillazo, pareja, amor, sexo, deseo, placer. XY

Al hombre históricamente se le atribuye un deseo sexual incansable, pero este estereotipo hace más daño que bien, tanto a ellos como a sus compañeras/os sexuales. “No, no es verdad que los varones siempre estemos al quite de un impulso sexual. Solo es una idea preconcebida que conviene desterrar cuanto antes”, cuenta a EFE el doctor José Benítez Molina, especialista en sexualidad masculina y director médico de Boston Medical Group.

El agotamiento propio del ajetreo sociolaboral afecta a la libido, según este experto, incluso sabiendo que la práctica sexual libera endorfinas -neurotransmisores- y ayuda a disminuir el estrés rápidamente. Además, otros de los factores cotidianos que el doctor atribuye a la falta de deseo son la rutina en las relaciones íntimas, los problemas de pareja enquistados, la falta de comunicación, el distanciamiento, los conflictos, las distracciones o las obligaciones familiares, Beatriz de Vera en N+1.

Tambien es cierto que, en ocasiones, es consecuencia de algo más grave, como trastornos de la tiroides o los niveles altos de prolactina -hormona que en los hombres inhibe el deseo sexual-, así como por el déficit de testosterona, habitual en la andropausia masculina: «Alrededor de un 80% de los hombres comienza a sufrir un descenso de su capacidad sexual a partir del medio siglo de vida, más aún a medida que avanzan hacia la vejez. Disminuyen su vigor físico, su fertilidad o su rendimiento sexual, y aparezcan, además, alteraciones en su comportamiento social «, apunta el doctor Benítez.

El déficit de testosterona puede notarse en etapas más jóvenes de la vida provocadas de forma anómala por enfermedades como el hipogonadismo, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el cáncer o el abuso del tabaco y el alcohol. Por otro lado, algunos medicamentos, como los antidepresivos, y algunos fármacos para la hipertensión y para la próstata se asocian a la falta de la libido masculina.

Pero los expertos recuerdan que en todo esto de las relaciones personales hay un fuerte componente social. Puede ser que, sin tener ningún problema, simplemente se esté pasando por un tiempo de menos interés sexual. Y parece que a algunos hombres aún les cuesta admitir eso: para Toni Martín, médico, sexólogo, miembro de la Sociedad Catalana de Sexología y de la Sección Colegial del Sexología del Colegio de Médicos de Barcelona (España), hay que “romper con el mito de que hay que dar la talla, estar siempre a punto y ser capaces de proporcionar placer a la mujer en todo momento. La sola idea de esta tarea es estresante y agotadora”, afirmaba a S Moda.

Y añade: “la mujer ha hecho su revolución sexual, pero el hombre todavía tiene pendiente la suya. Y si las féminas tuvieron que coger más protagonismo, ser más activas y demandantes y tomar consciencia de su propio cuerpo y poder; los hombres tienen que hacer justo lo contrario: bajar del pedestal, dejar el trono, humanizarse”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído