Conducta humana

¿Por qué a ellas se les llama por su nombre y a ellos por su apellido?

¿Por qué a ellas se les llama por su nombre y a ellos por su apellido?
PabloCasado y Soraya Sáenz de Santamaría (PP). EP

¿Por qué al expresidente del Gobierno se le llamaba Rajoy y la ex vicepresidenta era Soraya? Tras este trato, muy extendido en entornos políticos y profesionales, hay una alta dosis de sexismo, según confirma un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). Los resultados se publican en el último número de la revista PNAS.

“Encontramos que esta simple diferencia de denominación afecta al prestigio que se atribuye a las personas”, dice Stav Atir

Tal y como explica a Sinc Stav Atir, investigador de la universidad neoyorkina y primer firmante del trabajo, el objetivo principal de estudio “fue probar si la gente se refiere a profesionales masculinos y femeninos de manera diferente”.

Específicamente –agrega– “queríamos saber si las personas son más propensas a llamar más a los hombres por su apellido en ambientes laborales. Otro de los aspectos que pretendíamos probar es si el uso del apellido o el nombre para referirse a un profesional influye en cómo es percibido dicho individuo”.

El doble de posibilidades

En el trabajo, que ha contado con unos 3.700 participantes, se observó que en ámbitos de gran competitividad, como la ciencia, la literatura y la política, existe el doble de probabilidades de que a los hombres se les llame por su apellido respecto a las mujeres.

Los científicos mencionados por apellido fueron vistos más merecedores de un premio

“Encontramos que esta simple diferencia de denominación afecta al prestigio que se atribuye a las personas, debido a que los participantes consideraban que los profesionales a los que se hacía referencia mediante el apellido eran más eminentes, famosos, con mayor estatus y acreedores de reconocimiento”, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído