RIP

Muere a los 82 años Eduard Punset, el divulgador científico metamorfoseado en independentista catalán furibundo

Muere a los 82 años Eduard Punset, el divulgador científico metamorfoseado en independentista catalán furibundo
Eduardo Punset. EFE

Ha fallecio Eduardo Punset y sobre él se puede decir que estuvo mucho mejor al principio que al final (Los insultos del ‘exiliado’ Eduard Punset a España y al Rey tras cobrar 18 años de TVE).

El divulgador científico ha fallecido a los 82 años «tras una larga enfermedad», según ha confirmado su familia en Twitter compartiendo un vídeo homenaje » a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo» (Punset nos ayuda a descifrar las claves de lo que nos hace sufrir).

Punset era una institución. Con su imagen inconfundible -pelo a lo Einstein- y su voz tan parodiada, fue el divulgador científico de la tele, 18 años al frente del programa ‘Redes’ de La 2.

Un verdadero fabricante de best sellers, que en los últimos tiempos se reveló como firme defensor del procés separatista castalán y un antiespañol furibundo (Punset, a los ‘indignados’: «Estáis iniciando una ruta nueva. No paréis»).

Y es que Punset antes de ser divulgador científico fue político.

Primero militó en el Partido Comunista de España, de la que se exilió en 1958 porque la policía iba a detenerle, según cuenta. Por el mundo nacieron sus hijas (Nadia en París, Elsa en Londres y Carolina en Washington).

Regresó tras la muerte de Franco y en plena Transición retomó su carrera política. Como afiliado a la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez fue conseller de Economía con Tarradellas y llegó a ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Después dejó el partido y durante un año fue diputado con Convergència i Unió (CiU).

Pero volvió con Suárez y, de la mano de su Centro Democrático Social (CDS), fue elegido eurodiputado. Estuvo en la Cámara europea siete años, hasta 1994. Los últimos tres, como independiente: también se dio de baja del CDS tras la dimisión de Suárez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído