9 DATOS SORPRENDENTES SOBRE LOS ELEFANTES

El elefante mata al guía turístico que intentaba hipnotizarlo

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Un trágico incidente ha ocurrido en Sri Lanka, cuando un hombre que se acercó a un elefante salvaje para tratar de hipnotizarlo fue atacado y pisoteado mortalmente por el animal.

La tragedia ocurrió en el popular parque nacional de Yala, donde el sujeto de 41 años guiaba a un grupo de turistas.

Al ver a un paquidermo, bajó del vehículo y se le acercó haciendo gestos, pero el animal lo tumbó al suelo y lo pisoteó.

En ese momento, se puede escuchar cómo los testigos que grabaron el hecho gritan horrorizados durante el ataque.

Chandana Sooriyabandara, el director general del departamento de vida silvestre, subrayó que «el acto de bajar de un vehículo y vagar en un parque nacional es ilegal» y «que cualquiera que haga algo similar en el futuro será llevado ante la justicia».

Agregó que «por lo que sabemos, no hay magia o rituales que puedan usarse para domesticar a estos animales salvajes».

DATOS SORPRENDENTES SOBRE LOS ELEFANTES

Los elefantes son unos verdaderos ingenieros de los ecosistemas, desempeñan un papel clave en los hábitats donde viven y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies. Y aunque los elefantes son originarios de África y Asia, tienen un importante significado cultural y simbólico alrededor del mundo.

Los esfuerzos de conservación de WWF se enfocan en salvar al mamífero terrestre más grande del mundo de ambos continentes. Trabajamos con las personas que están en el campo cuidando a los animales salvajes, así como con los gobiernos y las comunidades locales para acabar con la caza furtiva, reducir los conflictos entre los humanos y los animales y mejorar el monitoreo y la investigación.

Aquí algunos datos interesantes sobre los elefantes y lo que WWF está haciendo para protegerlos:

  •  1. ¿Cuál es la diferencia entre los elefantes asiáticos y los africanos?
    Existen más de 10 características físicas que diferencian a los elefantes asiáticos de los africanos. Por ejemplo, los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos y sus orejas son rectas en la parte inferior, a comparación de las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Solo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos, mientras que los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen colmillos. También, es importante señalar que existen dos especies de elefantes en el continente africano: el elefante de la sabana y el elefante del bosque, con una serie de características que los hacen distintos.
  • 2. ¿Cuántos músculos tiene la trompa de un elefante?
    La trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40,000 músculos. El humano, por ejemplo, tiene más de 600 músculos en todo su cuerpo. Los elefantes utilizan sus trompas para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.
  • 3. ¿Tienen los elefantes un colmillo dominante?
    Los elefantes son diestros o zurdos en cuanto al uso de sus colmillos. Es por eso que el colmillo que usan con más frecuencia es generalmente el más pequeño.
  • 4. ¿Cómo usan sus colmillos los elefantes?
    Los colmillos de los elefantes sirven para muchos propósitos. Estos prolongados dientes pueden usarse para proteger la trompa del elefante, levantar y mover objetos, recolectar alimento y remover la corteza de los árboles. También los pueden usar para defenderse. En épocas de sequía, los elefantes incluso usan sus colmillos para cavar agujeros y encontrar agua bajo la tierra.
  • 5. Los colmillos, ¿pueden volver a crecer?
    No. Los colmillos del elefante son en realidad dientes que se extienden más allá de su boca. Están conectados al cráneo y tienen terminaciones nerviosas, al igual que nuestros propios dientes. Una vez que un colmillo se rompe, daña o quita, se queda así.
  • 6. ¿Con qué frecuencia dan a luz los elefantes?
    Los elefantes tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero: 22 meses. Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Las manadas de elefantes tienen complejas estructuras sociales, están encabezadas por matriarcas y se componen de grupos de hembras adultos y crías, mientras que los elefantes macho suelen vivir aislados o en pequeños grupos de solteros.
  • 7. ¿Cómo ayudan los elefantes a que prospere el ecosistema en el que viven?
    Los elefantes son importantes ingenieros de los ecosistemas. Crean caminos a través de los densos bosques que habitan permitiendo así que otras especies transiten. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar. Y por si fuera poco, la pisada de un elefante, al llenarse de agua, puede permitir que se desarrolle un micro ecosistema, convirtiéndose en el hogar de renacuajos y otros organismos.
  • 8. ¿Cómo ayuda WWF a que humanos y elefantes convivan pacíficamente?
    A medida que los hábitats naturales se reducen, los elefantes y los humanos se ven obligados a entrar en contacto, y a menudo los resultados son trágicos. WWF ayuda a prevenir y mitigar el conflicto humano-elefante a través de varios programas que incluyen elementos para disuadir a los elefantes fuera de los cultivos, adaptando mejores prácticas agrícolas y creando corredores de vida silvestre para facilitar la migración estacional de los elefantes.
  • 9. ¿Cuál es la mayor amenaza que enfrentan los elefantes?
    Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera. Basándose en el conocimiento sobre tráfico ilegal de vida silvestre, la experiencia en políticas públicas, y utilizando herramientas comunicacionales y campañas, WWF trabaja muy de cerca con las comunidades y otros actores clave para proteger a los elefantes y su hábitat.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído