Los científicos adelantan la agujas del Reloj del Fin del Mundo

‘Reloj del Apocalipsis’: quedan sólo 90 segundos para el Fin del Mundo

El Boletín de Científicos Atómicos advierte de que la humanidad nunca ha estado tan cerca de la autodestrucción

La Humanidad está a solo 90 segundos del Apocalipsis, lo más cerca que ha estado nunca.

La guerra entre Rusia y Ucrania han empujado las manecillas del icónico Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final a su máximo histórico a la medianoche,  cuando el mundo se acabaría por destruir. El comunicado lanzado por el Boletín de los científicos atómicos también cita amenazas biológicas, la proliferación de las armas nucleares, la crisis climática, la desinformación política promovida por los gobiernos y la tecnología disruptiva.

EL RELOJ

Como cada año, el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago ha dado a conocer su diagnóstico sobre el riesgo de exterminarse que afronta el género humano.

Para medirlo, este grupo de expertos de primer nivel con 13 premios Nobel en sus filas, creó un reloj simbólico, el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo.

Desde 2018 las manecillas estaban colocadas a las 23.58, a dos minutos del final, que es lo más cerca que el reloj había estado de la medianoche en sus 73 años de historia.

A esa misma hora, a 120 segundos, estuvo en 1953, cuando las armas termonucleares soviéticas y estadounidenses se ponían a prueba en plena carrera armamentística.

Ahora está todavía más cerca del fin.

Lejos queda aquel plácido 1991, cuando el reloj estaba a 17 minutos de las 0.00 horas, cuando George Bush padre y Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

El desarme atómico era posible, la Guerra Fría se disolvía y algunos, como el politólogo Francis Fukuyama, pensaban que llegábamos al fin de la historia.

En ese momento, los peligros del cambio climático ya estaban presentes, pero había tiempo para actuar y no se consideraba, en general, como una emergencia.

Las armas nucleares y la aceleración del cambio climático, junto con el creciente uso de la información y las «noticias falsas» como armas para socavar la democracia en todo el mundo, conforman la lista de las principales amenazas para la sociedad mundial en este año. Los especialistas han catalogado la actual situación de seguridad internacional como el «nuevo anormal».

El año pasado, el reloj marcó el mismo tiempo que ahora.

«Aunque sin cambios a partir de 2018, este escenario no debe ser tomado como una señal de estabilidad, sino como una dura advertencia a los líderes y ciudadanos de todo el mundo», aseveraron los expertos en el comunicado, al reiterar la vulnerabilidad del mundo moderno.

«Es un estado tan preocupante como los momentos más peligrosos de la Guerra Fría, un estado que traza un panorama impredecible y cambiante de conflictos latentes, que multiplican las posibilidades de que estallen grandes conflictos militares», añadieron.

El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por la artista Martyl Langsdorf, con la intención de representar el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad.

Aquel año eran las 23:50 y aún faltaban 10 minutos para la medianoche, que simboliza la hora de la catástrofe nuclear.

La última vez que el reloj estuvo tan cerca de medianoche como en los últimos dos años fue en 1953, cuando EE.UU. y la Unión Sovética ensayaron armas termonucleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído