MUNDO ANIMAL

Un yacimiento con fósiles de decenas de nuevas especies de la ‘explosión del Cámbrico’

Un yacimiento con fósiles de decenas de nuevas especies de la 'explosión del Cámbrico'
Evolución, especies y la “explosión del Cámbrico”. EP

Un nuevo yacimiento de fósiles cámbricos ubicado a la orilla del río Danshui, en China, ha revelado más de 50 especies animales previamente no descritas.

De acuerdo con los resultados, publicados en Science, este nuevo conjunto de fósiles tiene el potencial de rivalizar con sitios cámbricos importantes, descritos anteriormente, como Burgess Shale.

Hace poco más de 500 millones de años, la vida animal temprana en la Tierra explotó en diversidad y se formó en un evento evolutivo que injertaría las ramas iniciales de la mayoría de los principales filos animales en el árbol de la vida animal: la explosión cámbrica. Mucho de lo que se sabe acerca de la explosión cámbrica se ha aprendido del registro fósil en sitios donde se han conservado los ecos geológicos de esta vida temprana.

Tal vez, hasta la fecha, ningún otro conjunto ha sido más importante para nuestra comprensión de la explosión cámbrica que las localidades de Burgess Shale y Chengjiang, que contienen grandes y diversas colecciones de fósiles bien conservados, incluidos organismos de cuerpo blando, que rara vez lo hacen en el registro fósil. Aquí, Dongjing Fu y sus colegas de la ‘Northwest University’, en Xian, China, presentan un nuevo conjunto de fósiles del Cámbrico temprano, la biota de Qingjiang, que no solo compite con la calidad y la diversidad taxonómica de Burgess Shale y Chengjiang, sino que también contiene un número inesperadamente grande de especies desconocidas hasta ahora.

Según estos expertos, de las 101 especies animales identificadas en el sitio hasta el momento, más de la mitad (53 por ciento) no están descritas anteriormente. Incluso, las notables diferencias entre esto y la biota contemporánea de Chengjiang sugieren que ambos se desarrollaron en diferentes contextos paleoambientales.

Según los autores, los aspectos únicos de Qingjiang tienen el potencial de aportar información en gran medida a la comprensión de la evolución animal temprana. «El tesoro de la biota de Qinjiang brinda una oportunidad emocionante para explorar cómo influyeron las condiciones paleoambientales en la estructuración ecológica y en los impulsores evolutivos durante la explosión cámbrica», escribe en una perspectiva relacionada Allison Daley, de la Universidad de Lausana, en Suiza.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído