Tecnología Secreta Nazi

Científico recibe un misterioso cubo de uranio procedente del reactor nuclear de Hitler

Es uno de los 664 cubos de uranio que se utilizaron en el reactor nuclear defectuoso construido por los nazis

Científico recibe un misterioso cubo de uranio procedente del reactor nuclear de Hitler
Cubo RS

Timothy Koeth, investigador de la Universidad de Maryland, recibió un paquete peculiar un día en 2013 (Isla de Pascua: Nazis, lepra y opresión, la historia detrás del paraíso).

Para su sorpresa, era un cubo de uranio de la década de 1940 que aparentemente se había utilizado en el fallido esquema nazi para construir un reactor nuclear (El macabro experimento secreto que los nazis perpetraron en España a espaldas de Franco).

Según el Daily Mail, cuando el cubo de uranio fue enviado al profesor, venía con una nota arrugada que decía:

«Tomado de Alemania, del reactor nuclear que Hitler trató de construir».

Regalo de Ninninger (La ciudad del Polo Norte destruida por los nazis que renació de sus cenizas).

Koeth estaba aturdida pero encantada:

«Inmediatamente supe de qué se trataba».

Koeth es un coleccionista de recuerdos nucleares, pero primero, necesitaba confirmar la autenticidad del cubo de uranio para determinar si en realidad era del fallido proyecto del reactor nuclear de Hitler.

Koeth se asoció con la estudiante de posgrado Miriam Hiebert para verificar los orígenes del cubo. Durante su investigación, Koeth y Hiebert descubrieron la sorprendente conclusión de que Alemania podría haber creado un reactor nuclear durante la guerra, pero la competencia entre equipos de investigación independientes que habían estado trabajando en el esfuerzo nuclear obstaculizó el éxito del proyecto.

En las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, los científicos nazis intentaron construir un reactor nuclear, el B-VIII, en Berlín, pero finalmente se mudaron a la pequeña ciudad de Haigerloch para continuar el proyecto.

Unos 664 cubos de uranio, cada uno de los cuales mide dos pulgadas en todos los lados, como el que recibió Koeth, se unieron como una lámpara de araña. Los cubos de uranio se colocaron en el núcleo del reactor B-VIII y se rodearon con una envoltura de grafito revestida con metal. La cáscara estaba ubicada dentro de un tanque de agua revestido de concreto.

Si el reactor de la lámpara de araña estuviera colgado en agua pesada, el agua actuaría como un regulador de la reacción nuclear. Pero el proyecto se estancó debido a la escasez de uranio para el reactor.

Entre los científicos alemanes que trabajaron en el reactor se encontraba Werner Heisenberg, el físico teórico al que también se le atribuye el desarrollo del campo de la mecánica cuántica. Las fuerzas aliadas capturaron a Heisenberg en 1945, mientras el reactor nuclear, o lo que se había construido con él, fue desmantelado por las tropas estadounidenses al final de la guerra.

Los 664 cubos de uranio, según la historia, fueron enviados a lugares desconocidos en América.

Según Science News, los investigadores revisaron los documentos de archivo de los Archivos Nacionales en College Park y encontraron referencias a otros 400 cubos que existían, pero que estaban a cargo de un grupo de investigación alemán diferente. Los científicos concluyeron que si los diferentes grupos hubieran combinado fuerzas, Alemania habría tenido suficiente uranio para fabricar un reactor, según recoge Natasha Ishak en allthatsinteresting.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído