SALUD Y SEXO

¿Sabías que la Universidad de Brístol ofrece ‘clases de felicidad’ ante la oleada de suicidios de estudiantes?

¿Sabías que la Universidad de Brístol ofrece 'clases de felicidad' ante la oleada de suicidios de estudiantes?
Bristol RS

La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada (¿Sabes cuál ha sido la hazaña de este japonés para sentirse la persona más feliz del mundo?).

Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos (Brad Pitt era feliz con Jennifer Aniston no con Angelina Jolie, afirmó su exguardaespaldas).

Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas (Esta jubilada le dice a su acompañante de ‘First Dates’: «En el sexo soy como las trapecistas»).

Al contrario que las personas que no sienten ningún grado de felicidad que muestran un enfoque del medio negativo, sintiéndose frustradas con el desarrollo de su vida, atribuyendo la culpa al resto de la sociedad con la que conviven.

La Universidad de Brístol, en el sudoeste de Inglaterra, ofrecerá lo que han denominado «clases de felicidad». Estos cursos voluntarios de 12 semanas serán impartidos en todos los grados universitarios y tendrán un valor de 20 créditos, según ABC.

El centro ha tomado esta medida después de que 12 estudiantes hayan muerto en los últimos tres años. Aunque solo en parte de ellos hay confirmación de que se hayan quitado la vida, todo apunta a una oleada de suicidios en la universidad.

El profesor Bruce Hood, psicólogo que investiga el funcionamiento cerebral, será el encargado de este curso:

«Estamos realmente emocionados de que la universidad haya respaldado el curso de ciencia de la felicidad».

Será en septiembre, con el comienzo del nuevo año académico, cuando estas clases voluntarias comenzarán a impartirse una vez a la semana.

De entre los ejercicios que se practicarán, destacan la meditación, la realización de actos de amabilidad, aprender a aprovechar el tiempo libre o, simplemente, descansar y dormir.

Esta iniciativa sigue los pasos de las clases que imparte la Univerdad de Yale, en la que uno de cada cuatro estudiantes se han apuntado. Laurie Santos, profesor de esta materia, comenta que ha recibido correos de estudiantes en los que dicen que el curso les ha cambiado su vida o su trayectoria profesional.

Según el periódico «The Guardian», se ha quintuplicado el número de estudiantes que presentaban problemas mentales en Reino Unido, lo cual coincide también con un notable aumento de los suicidios desde 2007. Las presiones de las redes sociales, las deudas económicas para pagar los estudios y la limitada inclusión de los jóvenes en la sociedad también pueden ser las causas de este incremento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído