Según un análisis de ADN

Goliath y los fieros filisteos, que guerrean contra los judíos en la Biblia, procedían de la Vieja Europa

El pueblo del gigante derribado por la onda del joven David

Goliath y los fieros filisteos, que guerrean contra los judíos en la Biblia, procedían de la Vieja Europa
David contra Goliath de Caravaggio. PD

Han pasado a la Historia como el pueblo del gigante Goliat, símbolo del poder bruto e ignorante, derrotado por la astucia del pequeño pastor David.

Pero la ciencia y en concreto el ADN da un vuelco a la Historia y a la arqueología bíblicas y rescata de las tinieblas del Antiguo Testamento a un pueblo hasta ahora rodeado de misterio y con muy mala fama.

Los filisteos fueron un pueblo que se estableció en cinco ciudades al suroeste de la tierra de Israel y dominaba la Via Maris, el camino que venía de Egipto, por la costa, y discurría hacia El Líbano y Damasco.

Pueblo aguerrido, que monopolizaba la fabricación de armas de hierro y cuyos habitantes aparecen en las inscripciones egipcias como hombres altos, totalmente afeitados, que llevaban cascos coronados de plumas y grandes lanzas.

Quizás por eso, Yhavé no condujo a su pueblo hacia la tierra prometida «por el camino de la costa que conduce a la tierra de los filisteos, aunque es el camino más corto» (Exodo, 13,17).

El pueblo filisteo, por sorprendente que resulte, tuvo su origen en inmigrantes de ascendencia europea, que aparecieron en el Levante 3.3–3.1 mil años atrás, según Science Advances.

Pero, como descubrió la paleogenética, en dos siglos la «herencia» europea terminó siendo reemplazada por una mezcla levantina-iraní.

Los filisteos vivieron en el actual territorio israelí y palestino desde aproximadamente el siglo XII antes de la era común.

Son mencionados repetidamente en el Antiguo Testamento, así como en fuentes asirias y egipcias. Los filisteos no tenían un estado centralizado; fundaron una coalición de cinco ciudades-estado: Ashkelon, Ashdod, Gath, Ekron y Gaza.

El origen de este pueblo aún se desconoce. Mientas algunos investigadores creen que vinieron de Grecia o la costa de Anatolia, otros sugieren que emigraron de Chipre o Cilicia, o de otras regiones del Mediterráneo oriental.

Posible origen

Hasta hace poco, el material genético de los filisteos no estaba disponible, por lo que era imposible aclarar su origen. Sin embargo, en 2016, los arqueólogos encontraron un cementerio de filisteos en Ashkelon, y los restos de 160 personas en él.

Paleogenetistas alemanes y estadounidenses encabezados por Johannes Krause del Max Planck Society for World History Institute lograron aislar el ADN y secuenciar los genomas mitocondriales y nucleares de 10 personas que vivieron hace 2.8–3.7 mil años durante los siglos del bronce y el hierro.

Como referencia, los científicos tomaron genomas publicados de 638 europeos antiguos, residentes del norte de África, los territorios de Irán y Armenia modernos, así como genomas de 4943 habitantes modernos del planeta de 298 poblaciones.

Resultó que en la Edad de Bronce los habitantes de Ashkelon fueron genéticamente similares a otros Levantinos y a los habitantes del territorio del Irán occidental moderno.

Pero al final de la Edad de Bronce o al comienzo de la Edad de Hierro (3.3–3.1 mil años atrás) apareció una ola de migrantes en Ashkelon, posiblemente de Europa.

Estas personas eran genéticamente similares a los cazadores-recolectores mesolíticos europeos.

Con el tiempo, esta ola coincidió con la aparición de los filisteos en el Levante y está confirmada por evidencias arqueológicas y fuentes históricas.

Pero después de un máximo de dos siglos, el «legado» europeo desapareció del genoma de los residentes de Ashkelon y fue reemplazado por Levantino-iraní.

«Nuestros datos están comenzando a llenar los vacíos en el mapa genético del Levante sureño», dice Johannes Krause. «Al mismo tiempo, a través de un análisis comparativo del perfil de tiempo genético de Ashkelonio, encontramos que la genética de las personas de la Edad de Hierro temprana refleja características culturales únicas», añade.

Hace un par de años, paleogeneticistas descubrieron el origen de otro antiguo pueblo mediterráneo, los cananeos. Tenían orígenes locales e iraníes, y los libaneses modernos eran descendientes de los cananeos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído