Estar en contacto con la naturaleza nos hace más felices

Estar en contacto con la naturaleza nos hace más felices
Pareja en la naturaleza YT

La exposición a ambientes naturales al aire libre se ha asociado con varios beneficios para la salud, incluido un mejor desarrollo cognitivo y una mejor salud mental y física. Sin embargo, pocos estudios han explorado el impacto de la exposición infantil a entornos naturales sobre la salud mental y la vitalidad en la edad adulta. Además, los estudios han considerado más frecuentemente los espacios verdes (jardines, bosques, parques urbanos) que los espacios azules (canales, estanques, arroyos, ríos, lagos, playas, etc.),según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Este estudio, publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, se realizó en el marco del proyecto PHENOTYPE con datos de casi 3,600 adultos de Barcelona (España), Doetinchem (Países Bajos), Kaunas (Lituania) y Stoke-on- Trent (Reino Unido).

Los participantes adultos respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de uso de los espacios naturales durante la infancia, incluyendo ¬-e intencional. Senderismo en parques naturales y sin propósito, p. ej. Jugando en el patio de visitas. También se les preguntó sobre su cantidad actual, uso y satisfacción con los espacios naturales residenciales, así como la importancia que dan a dichos espacios. Se evaluó la salud mental de los participantes en términos de nerviosismo y sentimientos de depresión en las últimas cuatro semanas, así como su vitalidad (niveles de energía y fatiga) mediante una prueba psicológica. El verdor residencial circundante durante la edad adulta se determinó a través de imágenes de satélite.

Los resultados muestran que los adultos que estuvieron menos expuestos a los espacios naturales durante su infancia tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de salud mental, en comparación con aquellos con una mayor exposición. Myriam Preuss, primera autora del estudio, explica que «en general, los participantes con menor exposición a la naturaleza durante la infancia le dieron menor importancia a los ambientes naturales». No se encontró asociación entre la exposición infantil y la vitalidad, o el uso o la satisfacción con estos espacios en la edad adulta.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído