Arqueología

Encuentran un gran tesoro de la época romana en Inglaterra

Encuentran un gran tesoro de la época romana en Inglaterra

En el sureste de Inglaterra surgiío un tesoro que consistía en 58 denarios romanos de plata acuñados entre los años 153 a.C. y 61 d.C., según la BBC. Un experto que examinó las monedas sugirió que los guerreros podrían esconderlas poco antes de la revuelta de Boudica que ocurrió en el año 60 o 61 d.C. en la zona, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

La revuelta de Boudica
Boudica fue la esposa de Prasutago, el rey de la tribu británica llamada los icenos (eceni) que vivía en el sureste de Inglaterra. Durante la conquista de la isla por los romanos los icenos fueron sus aliados, por lo cual Prasutago siguió gobernando sus posesiones como vasallo. Declaró heredero al emperador y a sus dos hijas. Según historiador antiguo Tácito, Prasutago esperaba que de esta manera lograría salvar el reino. Sin embargo, después de su muerte, los romanos anexaron ese territorio, confiscaron las propiedades del rey y de los nobles y comenzaron a tratar a los familiares de Prasutago como esclavos.

En el año 60 o 61 d.C., los icenos liderados por Boudica se sublevaron en la región, y la rebelión fue apoyada por las tribus vecinas. Los britanos capturaron y arrasaron la colonia romana Camulodunum (ahora Colchester), lo cual fue confirmado por los arqueólogos hace varios años.

Luego los rebeldes capturaron y quemaron Londinius (ahora Londres), y Verulamium (ahora St. Albans) que fue la tercera ciudad en importancia durante el periodo de ocupación romana de Gran Bretaña. Según los trabajos de Tácito y Dion Cassius, los británicos no tomaron prisioneros. Quemaron, crucificaron o colgaron a la gente común, mientras que los nobles fueron sacrificados a la diosa británica de la victoria.

Cuando más de 10 mil soldados de dos legiones estaban a disposición del gobernador, decidió empezar la batalla. Aunque las fuerzas de los rebeldes fueron mucho más superiores, los romanos que tenían una amplia experiencia en batallas los derrotaron. De acuerdo con Tácito, los británicos perdieron más de 80 mil personas, mientras que los romanos – sólo 400. Después de la derrota, Boudica probablemente acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la capturaran o murió de una enfermedad desconocida.

La región de tesoros
La rebelión también afectó al territorio donde se encuentra el condado de Suffolk moderno. En 2018, en el campo cerca de la aldea de Cookley en el noreste de Suffolk un arqueólogo aficionado encontró 58 denarios romanos de plata. La mayoría de ellos fue acuñada en la época romana, antes del año 27 d.C., pero había monedas que se dataron por el gobierno de varios emperadores romanos, incluso a Nerón quien gobernó en 54-68 d.C.

La arqueóloga Anna Booth del Consejo del Condado de Suffolk sugirió que el tesoro fue enterrado poco antes de la revuelta de Boudica, puesto que la moneda más «joven» está fechada por el nombre de Nerón. Quizás haya una conexión con la revuelta de Boudica que tuvo lugar en este territorio en el año 61 d.C. Booth también notó que en esta región que los tesoros se ocultaron más a menudo en aquel tiempo debido a las acciones militares.

Vale la pena señalar que los romanos no lograron conquistar Gran Bretaña durante la primera vez. En el 54 a.C., las tropas de Julio César desembarcaron allí, pero en el mismo año abandonaron la isla. Recientemente, arqueólogos descubrieron el supuesto sitio del primer desembarco de Julio César en la península de Thanet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído