Arqueología

Descubren un mosaico en Egipto sobre el que los romanos hacían grandes fiestas

Descubren un mosaico en Egipto sobre el que los romanos hacían grandes fiestas
Mosaico N+1

Arqueólogos han encontrado un mosaico del período romano en uno de los distritos de Alejandría, informa el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en su página de Facebook. El mosaico decoró el piso de la habitación de una casa grande que probablemente sirvió como un salón de fiestas, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Alejandría, la cuidad de hallazgos
Alejandría se ubica en el norte de Egipto, en la zona del delta del Nilo. Es una de las ciudades fundadas por Alejandro Magno, uno de los más grandes líderes militares de la antigüedad. Esta ciudad existe desde el año 331 a.C.

En los siglos I-VII d.C., durante el período romano, en el sitio de una de las regiones centrales de Alejandría, Kom el-Dikka, había una zona residencial. Los arqueólogos de la misión polaco-egipcia han hecho exploraciones aquí desde los años sesenta. Durante su trabajo encontraron villas, baños grandes y un pequeño teatro, el cual es el único anfiteatro romano encontrado en Egipto.

Al parecer, también había una antigua universidad aquí. Los investigadores hallaron los restos de un grupo de edificios que consta de 22 salas, donde se celebraron las conferencias.



Un mosaico de villa para las fiestas
Un nuevo hallazgo es un mosaico que decoró el piso de una de las villas construidas en los siglos I-III a.C. Tal vez el mosaico decoró el suelo de triclinio, una estancia destinada para celebrar fiestas o servir como el comedor. Allí los romanos comían acostándose en los lechos especiales.

El mosaico consta de seis paneles hexagonales de 2.6 × 2.6 metros que representan flores de loto rodeadas de el guilloché, una técnica decorativa que implica un patrón de líneas onduladas. Según el jefe de la misión arqueológica Grzegorz Majcherek, tal diseño se encuentra a menudo en los comedores de las casas romanas.
En 2018, obreros en Alejandría descubrieron por casualidad un sarcófago de granito negro a una profundidad de cinco metros. Según cálculos de los arqueólogos, el artefacto data de los siglos IV-I a.C., período en que gobernó la dinastía ptolemaica en la época helenística. Al lado del sarcófago también se encontró un busto masculino hecho de alabastro.

Bajo la cubierta de granito los arqueólogos descubrieron restos de tres hombres. Las autoridades dijeron que los restos no pertenecen a los miembros de la familia real o a los Ptolomeos, puesto que en el sarcófago no había ni símbolos ni inscripciones.

Video: Abren el misterioso sarcófago negro hallado en Egipto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído