Arqueología

Descubren a un hombre brutalmente asesinado hace 1400 años que comía como un rey

Descubren a un hombre brutalmente asesinado hace 1400 años que comía como un rey
Restos RT

Hace unos años, un equipo de científicos encontró en una de las cuevas Rosemarkie en Escocia el esqueleto de un hombre que perteneció a una confederación de tribus locales llamada los pictos. Fue asesinado cruelmente hace 1.400 años y sepultado con honores. Hasta el momento los arqueólogos no sabían nada de su vida, pero un estudio reciente de su dieta mostró que comía mucha carne, lo que indica que fue muy rico. Según un artículo publicado por BBC, podría haber un líder militar o incluso el propio rey, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Los pictos vivieron en el norte y este de Escocia desde los primeros siglos de nuestra época hasta aproximadamente el siglo X. En el siglo VI, había varios reinos de los pictos y los escotos que en el siglo noveno se fusionaron en una confederación bajo el gobierno del rey escocés. Poco a poco, el idioma gaélico suplantó al picto. Se supone que en el siglo XI, los pictos se asimilaron por completo con los escotos.



Un esqueleto de cuevas Rosemarkie
En 2016, se encontró el esqueleto de un hombre brutalmente asesinado en una de las cuevas de Rosemarkie en la costa noreste de Escocia. Hasta el momento se conocen 20 cuevas Rosemarkie en las que los humanos vivían desde el siglo II d.C. Durante el año 2016 los arqueólogos encontraron una cueva que, al parecer, se utilizó como taller de fundición. Allí se preservaron los fogones y la basura que quedó después de la fundición de hierro.

En la misma cueva los arqueólogos encontraron los restos de un hombre que fue asesinado a la edad de 30 años aproximadamente. Descubrieron que el hombre fue asesinado por varios golpes en la cabeza y posteriormente enterrado con todos los honores. El muerto estaba de espaldas con las piernas cruzadas y las manos aplastadas con piedras. A juzgar por los resultados del análisis de radiocarbono, el asesinato sucedió entre los años 430 y 630, cuando los pictos habitaban el noreste de Escocia. En 2017, los científicos reconstruyeron la apariencia de ese individuo.

Dieta de élite escocesa
Los científicos analizaron los resultados del estudio del esqueleto y la dieta del individuo. En el artículo publicado por la BBC no se revelan los métodos que se utilizaron, pero los investigadores probablemente determinaron las proporciones de isótopos de carbono y nitrógeno en los dientes de la víctima.

Según el arqueólogo aficionado Simon Gunn, quien participa en los trabajos en las cuevas Rosemarkie, el hombre asesinado pertenecía a la élite local. Era un hombre grande y fuerte, con la complexión como la de un jugador de rugby. Tenía una dieta bastante específica con un contenido muy alto de proteínas, como si comiera solo lechones. Gunn afirma que no fue un hombre ordinario, puesto que en aquellos tiempos era prácticamente imposible pagar tanta carne.

Cabe mencionar que el hombre asesinado no tenía otras heridas además de un cráneo roto. La ausencia de lesiones indica que no estaba involucrado en trabajos físicos que eran típicos para la época, y que no era un simple guerrero que participó de numerosas batallas.

Recientemente, otros científicos recrearon la apariencia un antiguo fuerte picto que existió en los siglos III-IV d.C. y fue construido en un acantilado aislado cerca de la ciudad moderna de Aberdeen. Presumiblemente, los habitantes lo abandonaron después de que una gran parte del asentamiento fortificado se derrumbó en el mar.

Video: Los genes neandertales siguen vivos y modificando los organismos de humanos modernos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído